La Comisión Europea aprobó esta semana el plan del gobierno letón para recapitalizar a la aerolínea airBaltic en EUR 250 millones, bajo el marco temporario de ayuda estatal dispuesto para que los estados miembro puedan ayudar a sus empresas a sortear la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus.
«airBaltic juega un rol clave para la economía de Letonia. Contribuye al comercio exterior y a asegurar la conectividad doméstica e internacional del país. Esta crisis ha golpeado duramente a esta aerolínea tanto como a otras del sector. La recapitalización por EUR 250 millones permitirá que airBaltic atraviese la crisis», comentó Margrethe Vestager, vicepresidente Ejecutiva de la Comisión Europea, a cargo de las políticas de competencia.
«Al mismo tiempo, esta medida garantiza que el estado sea retribuido de manera adecuada por el riesgo en el que incurren los contribuyentes, además de estar sujeto a ciertas condiciones, como la prohibición de repartir dividendos y otros aspectos que limitan distorsiones competitivas», agregó.
El estado letón ya era accionista mayoritario de airBaltic, y tras este aporte llevará del 80% al 96% su participación en la empresa.
Entre las condiciones impuestas se encuentra que la ayuda no debe ser mayor a la necesaria para devolver a airBaltic a la situación económico-financiera en la que se encontraba previo a la crisis; el estado letón deberá ser retribuido de acuerdo a su inversión, y se desarrollaron incentivos para que la aerolínea recompre sus acciones con mecanismos que se activan si esto no ocurre en cinco o siete años; hasta que la aerolínea no devuelva el 75% de lo invertido por el estado se limitarán los sueldos de directivos y se prohibirán bonos, y el dinero recibido no podrá ser utilizado para adquirir más de un 10% de acciones en compañías competidoras.
«Actualmente ya estamos en una trayectoria de recuperación, y agradecemos enormemente la confianza de la sociedad y el gobierno letón en el futuro de la aerolínea», comentó Martin Gauss, CEO de airBaltic.
La aerolínea se había posicionado en los últimos años como una nueva estrella en el mercado europeo al trabajar fuertemente en su hub en Riga y modernizando por completo su flota, actualmente compuesta por 22 Airbus A220-300. Fue fundada en 1995 y previo a la pandemia su red alcanzaba a más de 70 destinos en Europa y Medio Oriente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión