El 2020 ha sido ruinoso para la industria aerocomercial en todo el mundo, pero aún así hay proyectos que, aunque ralentizados, siguieron avanzando en la apuesta de que esto pasará y la demanda volverá a crecer, principalmente en mercados dinámicos como el de Asia-Pacífico.
Y este es el caso de Aero K, la nueva low-cost que consiguió ayer lunes el certificado de operador aéreo (AOC) por parte del gobierno de Corea del Sur.
La compañía había obtenido su licencia comercial en marzo del año pasado, y en octubre inició los trámites para obtener el AOC, planeando iniciar sus operaciones en marzo de 2020, pero en el medio estalló la pandemia y todo quedó congelado hasta ayer.
Aero K estará basada en el Aeropuerto Internacional de Cheongju, en el centro del país, y espera iniciar sus vuelos a la brevedad una vez que obtenga la aprobación de las rutas por parte de las autoridades. La primera uniría a Cheongju con Jeju, popular destino turístico de Corea del Sur. La aerolínea actualmente cuenta con un único Airbus 320, aunque mantiene un pedido en firme por ocho A320 realizado en 2017.
En declaraciones reproducidas por medios locales, el gobernador de Chungcheong del Norte, Lee Si-jong, felicitó a la compañía por la emisión del AOC. Además, afirmó darle el máximo apoyo a Aero-K para que pueda superar la crisis generada por la pandemia y consiga llevar a cabo sus planes sin problemas.
El mercado doméstico surcoreano se encuentra bastante fragmentado, con ocho aerolíneas compitiendo por los más de 30 millones de pasajeros que volaban anualmente hasta 2019. Korean Air lidera el segmento con una participación del 20%, seguida por Asiana con el 16%. El resto se reparte entre las otras compañías con un share bastante similar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión