Made in China: Airbus entregará el primer A321neo producido en Tianjin para un cliente europeo
Por primera vez en su historia, Airbus está a punto de enviar un avión fabricado en China a un cliente europeo. El avión en cuestión, un A321neo, está siendo construido en la FAL de Tianjin para Wizz Air, una aerolínea de bajo costo con sede en Hungría.
Como parte de la estrategia global de Airbus, consistente en diversificar el riesgo y ampliar el alcance de sus líneas de producción, no es de extrañar que este primer avión solo dé inicio a un flujo masivo de entregas desde el gigante asiático a mercados que antes eran atendidos por líneas de producción occidentales.
Desde su inicio en 2008, la mayoría de los aviones producidos en la planta de Tianjin han servido a las aerolíneas chinas para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos del país. La instalación ha construido ocasionalmente aviones para otras aerolíneas, incluyendo Air Asia de Malasia.
Sin embargo, este es un evento histórico en el que un avión de esta planta servirá a un cliente europeo, con Wizz Air confirmando que es el cliente del A321neo construido en Tianjin. Hace menos de tres meses, la FAL de Tianjin entregaba el primer A321neo construido a Juneyao Airlines, por lo que es evidente que Airbus no quiere perder tiempo.
Airbus y Boeing están lidiando con disrupciones en la cadena de suministro y problemas de producción. Estas complicaciones alteraron las entregas de ambos fabricantes, causando retrasos de varios meses en algunos casos. A pesar de haber rebajado su objetivo de entrega dos veces el año pasado, Airbus ahora apunta a entregar 720 aviones en 2023, principalmente de la familia A320.
De acuerdo con lo reportado por Bloomberg, el fabricante también está reconfigurando sus fábricas a la luz de la creciente popularidad del A321neo. La planta de Airbus en Hamburgo, Alemania, se centra en la producción de aviones más complejos que incorporan tres clases o más. La compañía también está desmantelando la línea de montaje del A380 en Toulouse -el último ejemplar construido se entregó a Emirates el año pasado- para fabricar más A321.
En abril, Airbus anunció planes para duplicar su producción en Tianjin introduciendo una segunda línea de montaje. El CEO Guillaume Faury enfatizó la intención de la compañía de establecer una «fuerte presencia con masa crítica» en los mercados clave de China, EE. UU. y Europa. Tener líneas de producción dispersas en todo el mundo, dijo, le permite a Airbus contar con «capacidad de respuesta», permitiéndole recuperarse rápidamente de las dificultades encontradas en cualquiera de las factorías.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión