A medida que continúa la respuesta de Israel contra el ataque que sufrió el sábado por parte de la organización terrorista Hamas, las compañías aéreas internacionales siguen realizando modificaciones en su programación de vuelos a Tel Aviv.
Ese mismo día algunas empresas como Ryanair e Iberia Express suspendieron los vuelos programados, pero el domingo empezaron a sumarse otras aerolíneas europeas como EasyJet, Aegean, Air France, Vueling, Wizz Air, Finnair, ITA Airways y TAP Air Portugal, con disrupciones que abarcan solo el domingo y lunes, o bien que se van definiendo de manera dinámica, por lo que recomiendan a los pasajeros estar atentos a los canales de contacto oficiales.
En el caso de Iberia Express, ayer operaron un vuelo a Tel Aviv pero este lunes cancelaron otro. Así también ocurre con Vueling, que canceló sus vuelos desde Barcelona de este lunes.
Entre las aerolíneas europeas que siguen operando bajo cierta normalidad se encuentran Turkish Airlines, Bluebird Airways y Pegasus.
En Asia también ha habido repercusiones. Air India suspendió sus vuelos a Tel Aviv hasta el 14 de octubre. Cathay Pacific canceló sus vuelos desde y hacia Hong Kong de este martes 10 y jueves 12 de octubre y aclararon que informarán más adelante sobre qué sucederá con los vuelos a partir del viernes 13. Air Astana suspendió sus operaciones a Tel Aviv el domingo, pero está coordinando un vuelo para transportar a ciudadanos de su país a Almaty este martes. Azerbaijan Airlines suspendió sus vuelos el domingo y, en principio, los reanudará este martes 10. Korean Air también suspendió sus vuelos a partir de este lunes, pero no detallaron los planes futuros.
En esa región, Hainan Airlines anunció hoy que mantiene sus vuelos a Tel Aviv desde Beijing, Shanghai y Shenzhen con dos servicios semanales en cada ruta, aunque todo está sujeto a la evolución del conflicto. Un anuncio similar fue realizado por Georgian Airways, aclarando que se han agotado los pasajes en Economy y solo quedan en Business, lo cual provocó críticas en las redes sociales.
Entre las aerolíneas africanas, Royal Air Maroc suspendió sus vuelos a Tel Aviv hasta al menos el 13 de octubre. Egyptair también canceló sus vuelos sin fecha determinada, mientras que Air Seychelles y Ethiopian siguen operando.
En Medio Oriente, Emirates y Flydubai continúan operando a Tel Aviv. Etihad canceló dos vuelos de este lunes sin brindar información específica sobre el estatus de sus servicios a Israel, y Gulf Air informó la suspensión de los vuelos entre Bahrain y Tel Aviv hasta el 14 de octubre. Royal Jordanian no publicó ninguna actualización pero sus vuelos a Tel Aviv de este lunes figuran cancelados.
Vuelos entre Estados Unidos e Israel
Del otro lado del Atlántico, American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines también anunciaron el domingo la suspensión de sus vuelos a Tel Aviv.
Normalmente American opera un vuelo diario hacia Tel Aviv desde Nueva York/JFK. La compañía flexibilizó sus condiciones comerciales permitiendo cambios sin costo en aquellos pasajes desde y hacia Tel Aviv comprados hasta el 6 de octubre para volar entre el 7 y el 21 de octubre. Los cambios se pueden hacer a través del sitio web de American o bien contactando a Reservas.
Delta por su parte ofrece tres vuelos semanales desde Boston, un vuelo diario desde Nueva York/JFK y un vuelo diario desde Atlanta. También ofrece flexibilización para pasajes en vuelos entre el 7 y el 14 de octubre.
United, la aerolínea estadounidense con mayor presencia en el mercado israelí, opera un vuelo diario hacia Tel Aviv desde San Francisco, cuatro vuelos semanales desde Chicago-O’Hare, tres vuelos semanales desde Washington-Dulles y dos vuelos diarios desde Newark. Su política comercial flexible permite cambios sin costo para quienes tengan pasajes en vuelos desde y hacia Tel Aviv y Amman (Jordania) entre el 7 de octubre y el 14 de octubre.
La aerolínea israelí El AL continúa operando su programación regular hacia Estados Unidos con seis vuelos semanales hacia Miami, seis vuelos semanales hacia Los Ángeles, dos vuelos diarios hacia Nueva York/JFK, once vuelos semanales hacia Newark y tres vuelos semanales hacia Boston. De todas maneras mantiene abierta la posibilidad de cambios.
Al norte de Estados Unidos, Air Canada también canceló sus vuelos desde y hacia Tel Aviv el domingo 8 y lunes 9 de octubre, esperando brindar actualizaciones sobre el futuro estado tan pronto como la situación se estabilice.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión