Más dudas que certezas: retrasan el inicio de los vuelos de Mexicana de Aviación
En una conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), confirmo que se pospondrá el relanzamiento de Mexicana de Aviación al 26 de diciembre de 2023, declarando que se debe a un conjunto de demoras en el proceso de organización de la aerolínea estatal.
En octubre se había suspendido la venta de los pasajes, cuyo vuelo inaugural estaba previsto originalmente para el 1 de diciembre. Mexicana de Aviación enfrenta importantes desafíos debido a la falta del Certificado de Operador Aéreo (AOC, por su sigla en inglés). El secretario de la Defensa confirmó que la suspensión de la venta de boletos se debió a la espera de este documento.
“No tenemos nada que ocultar. A veces nos cuidamos de dar fechas exactas porque, ¿imaginen que no se logra cumplir esa fecha?”, agregó AMLO en el comunicado mañanero.
Ver También: Mexicana de Aviación suspende la venta de pasajes por falta de certificación
Flota incierta para Mexicana de Aviación
Hasta el momento, la forma en que se llevará a cabo el lanzamiento de la aerolínea sigue siendo incierta. Los informes de medios locales sugieren que inicialmente utilizarán tres aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y están en negociaciones con arrendadores para adquirir más aeronaves Boeing 737.
Pero también surgieron imágenes que muestran a un Embraer ERJ 145, con capacidad para 50 pasajeros, que operaría bajo un acuerdo con TAR Aerolíneas.
AMLO confirmó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), avanza en la compra y renta de aviones a partir de un presupuesto garantizado.
“Estamos consiguiendo los aviones; ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto: tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones», argumentó AMLO.
Esto requerirá una inversión de aproximadamente 4,000 millones de pesos mexicanos (alrededor de 235 millones de dólares estadounidenses).
Reducción de destinos ofrecidos de Mexicana de Aviación
Incluso, la aerolínea ha reducido la oferta de destinos ofrecidos de 20 a 9: Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa/Zihuatanejo.
Los pasajeros recibirán un correo en donde podrán concluir con el proceso de reservación y pago a partir del próximo 25 de noviembre, explicó la aerolínea en su sitio web.
Los destinos cancelados hasta el momento por Mexicana de Aviación son Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana.
A pesar de estos desafíos, Mexicana de Aviación mantiene su determinación de iniciar sus operaciones, ahora para el 26 de diciembre de 2023, utilizando como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que se inaugurará en diciembre, como base secundaria,
Cabe recordar que el Gobierno de México cerró la compra de la marca Mexicana de Aviación en un acuerdo valuado en 816 millones de pesos. Dentro del paquete de bienes que compró el gobierno se encuentran las 14 filiales de Mexicana de Aviación, así como dos edificios de instalaciones de la aerolínea.
La aerolínea ya ha lanzó una convocatoria para reclutar personal, incluyendo pilotos, tripulantes de cabina, mecánicos, despachadores, agentes de tráfico, entre otros, generando un gran interés y expectativas entre los posibles candidatos.
No obstante, la falta del AOC y aeronaves sigue siendo un obstáculo clave para el lanzamiento de la aerolínea, a un mes antes de la fecha programada para el inicio de operaciones. También debe enfrentarse a la importante competencia del mercado doméstico mexicano con Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión