Este mes se dio inicio a la importante serie de obras en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires que transformará el lado aire previo al regreso a ese aeropuerto de las operaciones internacionales regionales.
La pista será ampliada de 2.100 a 2.715 metros de largo, sumando 275 metros hacia el sur y 340 hacia el norte. También será ensanchada en 20 metros, abriendo la posibilidad de que operen aeronaves de mayor porte.
Las calles de rodaje serán reconstruidas y se incorporarán dos calles de salida rápida.
En paralelo se instalará un nuevo sistema de balizamiento Categoría III que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. En conjunto con un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) CAT III, la seguridad y capacidad del Aeroparque mejorará significativamente.
En lo que respecta al lado tierra, el sector de arribos internacionales será ampliado en 800 m2, y se refuncionalizará el sector de partidas internacionales, abarcando una superficie de 4.630 m2.
El área para oficinas de Aduana y Migraciones será quintuplicada, sumando un nuevo scanner para la PSA, seis boxes dobles de migraciones y 5 e-gates. Se reordenarán los flujos de circulación, mejorando la distribución de áreas no operativas y sumando un gate flex compartido entre cabotaje e internacional, dándole flexibilidad al espacio de acuerdo a la demanda del momento. De esta manera podrán manejarse hasta 6 partidas internacionales por hora (de las 3,5 a 4 actuales),
Las obras implicarán una inversión de ARS 5.500 millones (USD 70 millones).
«Quiero felicitarlos porque no solamente se ha puesto en marcha una obra muy importante, sino que se hizo en el marco de la pandemia desde la planificación hasta la puesta en ejecución. Este es un logro extraordinario. La ampliación de la pista y de la terminal internacional va a permitir indudablemente que este aeropuerto se transforme en un centro muy importante para toda la región, brindando una capacidad operativa clave desde el punto de vista aeronáutico», señaló en referencia a Aeropuertos Argentina 2000y el ORSNA el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una recorrida a las obras realizada el miércoles pasado.
“Como ustedes saben, cuando comenzamos la gestión nosotros decidimos que este aeropuerto volviera a tener vuelos regionales. Cuando esté finalizada esta obra, esperemos que sea hacia fines de enero y que el aeropuerto pueda estar nuevamente operativo entre febrero y marzo, podamos tener vuelos regionales con la seguridad y características de un aeropuerto internacional, como merece tener el Aeroparque Jorge Newbery», agregó el funcionario.
Mientras Aeroparque esté cerrado los vuelos domésticos y hacia Uruguay operarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Una vez reabierto empezarán a sumarse gradualmente los vuelos regionales desde Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, con el objetivo de facilitar las conexiones desde y hacia el interior del país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión