En acuerdo inédito, Mercedes-Benz compra 13.000 toneladas de combustible de aviación sostenible
En un acuerdo sin precedentes, Mercedes-Benz adquirió 13.000 toneladas de Combustible Sostenible para Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a través de un convenio con DB Schenker, empresa especializada en soluciones logísticas. Se trata del mayor encargo de este tipo realizado por un cliente de la compañía, lo que marca un nuevo capítulo en la colaboración entre ambas firmas y en su estrategia conjunta hacia una logística con menor impacto ambiental.
Según lo informado por nuestro medio asociado Aeroin, la utilización del SAF permitirá una reducción estimada de 40.000 toneladas de emisiones de CO₂. El biocombustible será empleado en los envíos aéreos entre Fráncfort, Pekín y Shanghái, alineándose con el objetivo de descarbonización de la automotriz alemana.
DB Schenker aseguró que el combustible utilizado será certificado y exclusivamente de origen sostenible.
Thorsten Meincke, miembro del Consejo Global de Transporte Aéreo y Marítimo de DB Schenker, afirmó que el acuerdo establece un nuevo estándar en el sector.
“Alcanzar la neutralidad de carbono es un proceso a largo plazo. Este convenio con Mercedes-Benz fija un punto de referencia en sostenibilidad logística. Al actuar de forma conjunta, reducimos las emisiones en cadenas de suministro intercontinentales, y aspiramos a que otros clientes adopten medidas similares”, dijo el ejecutivo.
La relación entre DB Schenker y Mercedes-Benz se extiende desde hace décadas e incluye diversas modalidades de transporte —terrestre, aéreo y marítimo—, además de la gestión de almacenes. En 2021, cuando DB Schenker operó el primer vuelo de carga regular del mundo utilizando SAF, Mercedes-Benz fue una de las primeras empresas en respaldar la iniciativa.
Puede interesarte
Si bien el SAF no elimina por completo las emisiones del transporte aéreo, representa una alternativa viable frente a los combustibles fósiles. Producido a partir de residuos como aceite de cocina usado, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% durante su ciclo de vida comparado con el combustible convencional.
Elke Pusskeiler, directora de Gestión de la Cadena de Suministro en Mercedes-Benz AG, agregó que “como parte de nuestra meta ‘Ambición 2039’, buscamos reducir en un 60% las emisiones de CO₂ en la logística respecto a 2021. El uso de SAF en el transporte aéreo es un paso esencial. Con DB Schenker, avanzamos hacia un nuevo hito en la transición hacia una logística más sostenible”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión