Mesa Air Group, aerolínea regional de Estados Unidos, anunció planes para una reestructuración significativa en sus operaciones, en donde finalizará el contrato con American Eagle, feeder de American Airlines, ante la baja confiabilidad financiera y escasez de pilotos.
Según explican en un comunicado, determinaron que las operaciones con American no eran rentables, esto principalmente por los salarios más altos de los pilotos, las multas por utilización de horas bloqueadas impulsadas por la escasez de pilotos en toda la industria y las jubilaciones anticipadas.
Ver También: ALPA se pronuncia en contra de las peticiones de Republic y SkyWest
En un memorando entregado a sus empleados, dijeron: “Desafortunadamente, como resultado de su reclamo de ‘recursos limitados’, American decidió no financiar las tarifas de pilotos más altas para sus operadores no afiliados”.
Según la empresa, esto representaba pérdidas por USD 5 millones al mes, preocupando la confiabilidad de la asociación.
American Eagle opera 40 Bombardier CRJ-900 de Mesa Air con base en Dallas/Fort Worth (DFW), Phoenix (PHX), El Paso (ELP) y Louisville (SDF), en donde también hay bases de tripulaciones y mantenimiento. Las operaciones con American cesarán el 3 de abril de 2023.
“Me gustaría agradecer a nuestros viejos amigos en American Airlines”, dijo Jonathan Ornstein, presidente y director ejecutivo de Mesa. “Nuestra relación con American comenzó en 1992, cuando Mesa comenzó a volar como socio de código compartido con America West después de invertir en su reorganización. Durante los últimos 30 años, hemos pasado por muchas cosas juntos y siempre apreciaremos la oportunidad de trabajar como America West Express, US Air Express y American Eagle”.
American Eagle continuará con sus contratos con Republic Airways (8 Embraer 170 y 91 Embraer 175); Sky West (80 CRJ 700 y 20 Embraer 175) y, recientemente, firmaron un acuerdo con Air Wisconsin para 40 CRJ 200.
Ver También: American Airlines volverá a volar con CRJ 200 bajo un acuerdo con Air Wisconsin
Ampliación del contrato con United Airlines
Ante la situación con American Airlines, la compañía regional resolvió ampliar el contrato con United Airlines para las operaciones de United Express. El nuevo acuerdo cubriría todos los vuelos existentes de Mesa en American y podría aumentar a 38 aviones CRJ-900, dependiendo de la cantidad de E-175 que esté operando Mesa.
Actualmente, Mesa Air opera 80 Embraer 175 para United Express con base en Denver (DEN) y Houston (IAH). El acuerdo esperado con United anticipa que Mesa comenzará a colocar aeronaves con United en marzo de 2023 y continuará utilizando todas sus bases de tripulaciones y mantenimiento actualmente operadas para American Airlines en Phoenix, Dallas, El Paso y Louisville durante la transición.
Además, prevé que Mesa abra una base de tripulaciones CRJ-900 en Houston y una nueva base de pilotos en Denver, CO, con el potencial para otras bases de tripulaciones incrementales.
Ver También: Mesa Air y United Airlines firman acuerdos para adquirir hasta 200 aeronaves eléctricas
“Una vez finalizado, se espera que nuestro acuerdo ampliado con United solidifique nuestras operaciones y, junto con nuestros acuerdos modificados con las partes interesadas clave, mejore significativamente nuestra posición financiera. Lo que es más importante, después de años de reducción del servicio a comunidades más pequeñas y rurales, este acuerdo ayudará a cambiar el rumbo y se espera que agregue más de 100 vuelos regionales en jet a la red de United”, dijo Jonathan Ornstein, presidente y director ejecutivo de Mesa.
“Este nuevo acuerdo nos permitiría hacer la transición a operaciones con mayores ingresos por hora y crear más oportunidades y seguridad laboral para nuestra gente. Es importante destacar que los pilotos actuales y futuros en Mesa se beneficiarán del nuevo acuerdo anticipado con United, que está preparado para ofrecer la mejor combinación de las tarifas salariales más altas y la trayectoria profesional más rápida para una de las principales aerolíneas de la industria», continuó Ornstein.
Mejoran los acuerdos con sus aviones
Para mejorar aún más la liquidez, Mesa está finalizando la venta previamente anunciada de sus 8 CRJ-550 restantes a United. Mesa también llegó a un acuerdo para vender 11 aviones CRJ-900 excedentes a un tercero.
Una vez completadas, las ganancias de estas dos transacciones reducirán significativamente la deuda y mejorarán la liquidez. Además, Mesa está buscando otras vías para aumentar la liquidez a través de la venta de aeronaves, repuestos y motores de repuesto adicionales.
Mesa negoció recientemente términos y condiciones mejorados con RASPRO, una compañía financiera canadiense de propósito especial, en sus arrendamientos de 15 aviones CRJ-900, y está finalizando un acuerdo con EDC, la Corporación de Desarrollo Económico de Canadá y MHI RJ Aviation sobre la deuda con siete aviones NextGen CRJ-900.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión