La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) de México volvió a rechazar que operadores extranjeros puedan efectuar vuelos de cabotaje dentro del territorio nacional. «No existe miedo a la competencia, pero sí a entregar el espacio aéreo mexicano a extranjeros», había asegurado anteriormente la institución.
CANAERO, en contra de los vuelos domésticos de aerolíneas extranjeras en México
En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para modificar la regulación actual y así permitir este tipo de operaciones. El último martes, el Ejecutivo Federal presentó un nuevo proyecto para reformar, adicionar y derogar distintas disposiciones vigentes; entre ellas, la Ley de Aviación Civil.
Al respecto, CANAERO celebró que la iniciativa presentada esta semana «busque promover y garantizar la seguridad aérea» y expresó que «es muy positiva para combatir operaciones aéreas de delincuencia organizada».
Sin embargo, remarcó que pretende retomar la idea de autorizar las operaciones de cabotaje para compañías extranjeras presentada originalmente a finales del año pasado.
Ya a mediados de este mes, CANAERO había expresado en un comunicado de prensa que la posible reforma de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas no mexicanas operen vuelos con partida y arribo en aeropuertos del país representaba una «amenaza».
Según la institución, la medida produciría el «debilitamiento financiero de las aerolíneas mexicanas» y, consecuentemente, el «riesgo de que pierdan participación en el mercado nacional» frente a las empresas extranjeras. Por otro lado, «provocaría un incremento de los boletos para los usuarios, desconectaría ciudades y generaría desempleo».
Las aerolíneas extranjeras piden certezas
Por su parte, aerolíneas extranjeras solicitaron a las autoridades «certeza jurídica» para poder realizar vuelos entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros aeropuertos nacionales, según reportó Forbes México.
En entrevista con ese medio, Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A., propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que en caso de aprobarse la iniciativa no se afectaría al sector aéreo doméstico, ya que se aplicaría sólo a la nueva terminal que sirve a la capital.
Ver también: Finalmente el AIFA recibe los primeros vuelos de carga
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión