De acuerdo con un comunicado emitido por la Federal Aviation Administration (FAA), México recuperó después de dos años la Categoría 1 de la International Aviation Safety Assessment (IASA), recalificación que confirma que la aviación mexicana cumple con los estándares operacionales requeridos por la agencia estadounidense.
Con el regreso a Categoría 1, México ahora puede introducir nuevos servicios y rutas hacia EE. UU. Además, las aerolíneas estadounidenses tienen permiso para reiniciar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos designadores en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.
El 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador había adelantado que la medida se firmaría «la semana próxima», y que ya había sido confirmada al estado mexicano.
AMLO anuncia que México recuperará la Categoría 1 de la FAA la próxima semana
Colaboración entre la FAA y la AFAC
La FAA ha proporcionado experiencia y recursos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para corregir las discrepancias de seguridad que resultaron en la degradación. Durante los últimos dos años, un equipo especializado de expertos en seguridad aeronáutica de la FAA ha visitado varias veces instalaciones y dependencias de la aviación mexicana para facilitar las mejoras necesarias y auditar los avances.
En mayo de 2021, la FAA redujo la calificación de la Evaluación de Seguridad Aeronáutica Internacional (IASA) de México a la Categoría 2, al identificar que la nación no cumplía con los protocolos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Impacto de la Categoría 2 en la aviación mexicana
Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y gerenta de LATAM Airlines en México, había dicho en junio de este año que las pérdidas generadas por la reducción de categoría habían alcanzado los mil millones de dólares.
En el marco del programa IASA, la FAA examina las autoridades de aviación civil de los países cuyas aerolíneas buscan operar en los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.
Estas evaluaciones tienen como objetivo determinar si estas autoridades cumplen con las normas de seguridad de la OACI, en lugar de las regulaciones de la FAA. Para mantener una calificación de Categoría 1, es imperativo que un país se adhiera a las normas de seguridad de la OACI, una entidad de las Naciones Unidas responsable de formular normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y mantenimiento de aeronaves.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión