En un movimiento significativo dentro del sector de la aviación europea, se presentó hoy la Alianza Estratégica de Aerolíneas Regionales (SARA, por su sigla en inglés), liderada por Air Nostrum y CityJet junto a otras siete empresas del sector, que conformarán así el mayor grupo de aviación regional del continente empleando a casi 2.500 personas.
Air Investment Valencia, holding madre de Air Nostrum, tiene el 80% de las acciones de SARA, mientras que el 20% restante queda en manos de los accionistas de CityJet.
El nacimiento de SARA sigue a un largo proceso de fusión entre Air Nostrum que data de antes de la pandemia, cuando incluso llegó a obtener el visto bueno de la Comisión Europea, para luego verse interrumpido por la nueva coyuntura. Pero, a principios de este año, volvieron a retomar los trámites correspondientes para avanzar en sus planes de integración.
Además de Air Nostrum y CityJet, SARA también está conformada por CityJet A/S (subsidiaria danesa), Hibernian (aerolínea con base en Irlanda), ANEM (empresa de MRO), ANTO (centro de entrenamiento para tripulaciones), Air Nostrum Global Services, ARA (servicios) y Ard Aer (broker aéreo).
«SARA actuará como una empresa holding, asistiendo y coordinando a cada empresa individual del Grupo, que seguirán siendo entidades independientes, con su propia marca y estructuras. Cada una de las empresas vinculadas a SARA seguirá basada en su propio país y con sus propios empleados, como en el pasado. Esto significa, por ejemplo, que la sede, los empleados y la actividad económica de Air Nostrum seguirán residiendo en Valencia, manteniendo inalterada su trayectoria de los últimos 29 años como empresa valenciana», dijo Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum y flamante director de SARA.
«De manera similar, la empresa de mantenimiento de aeronaves (ANEM) y el centro de formación de tripulaciones (ANTO) continuarán con todos sus empleados en las instalaciones que ocupan en Valencia. Del mismo modo, CityJet seguirá con su sede y empleados en sus bases de Irlanda, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido, siguiendo su trayectoria de 30 años. Hibernian también continuará con su actual sede en Irlanda», agregó Bertomeu.
Por su parte, Pat Byrne, CEO de CityJet y jefe de Estrategia de SARA, dijo que «este acuerdo va a ser muy beneficioso para todas las empresas miembro de SARA. Ayuda a CityJet a fortalecer su posición tanto en nuestra sede en Irlanda como en nuestras ubicaciones en Dinamarca, Suecia y el Reino Unido, donde nos beneficiamos de tener casi 500 empleados directamente involucrados en nuestros acuerdos de arrendamiento húmedo con nuestras aerolíneas clientes».
Los directivos también enfatizaron que SARA brindará importantes sinergias en áreas como mantenimiento de aeronaves, formación de tripulaciones o la gestión de la flota de aeronaves, y al mismo tiempo esperan aumentar el número de empleos para alcanzar los objetivos de expansión.
Los números de Air Nostrum
- Opera una flota de 26 CRJ1000, 4 CRJ200 y 6 ATR 72. La edad promedio es de 10 años.
- En 2019, previo al estallido de la pandemia, movilizó 5,3 millones de pasajeros, promediando un factor de ocupación del 77%.
- Emplea a 1.450 personas.
Los números de CityJet
- Su flota está compuesta por 21 CRJ900 y 4 CRJ1000.
- Emplea a 600 personas.
- En 2019 llegó a movilizar alrededor de 5 millones de pasajeros para empresas como Aer Lingus, Air France, Brussels Airlines, Hop, Lufthansa y SAS, pero luego de la pandemia pasó a enfocarse en la región escandinava brindando servicios solo para SAS.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión