Este 21 de octubre, se anunció el lanzamiento de L’Odyssey, una nueva aerolínea regional francesa que comenzará operaciones en la primavera de 2025. La empresa se enfocará en aeropuertos secundarios en un contexto de restricciones de vuelos cortos en favor del transporte ferroviario en Francia. El proyecto es liderado por el grupo Jet Airlines y Edeis, una empresa que gestiona 17 aeropuertos en Francia.
La aerolínea usará como base los aeropuertos de Nîmes (FNI) y Tours (TUF), que es gestionado por Edeis. Actualmente, Ryanair es la única aerolínea que opera en ambos aeropuertos, con rutas internacionales hacia Marruecos, Irlanda, Reino Unido, Portugal, y Bélgica. L’Odyssey buscará cubrir rutas nacionales y regionales desatendidas por el tren, ofreciendo una alternativa para conectar mejor estos territorios.
Jet Airlines ya tiene experiencia operando rutas bajo acuerdos de servicio público en Guyana y en la ruta Poitiers/Lyon en Francia continental. Ahora, con L’Odyssey, pretende consolidarse como una aerolínea regional que contribuya al desarrollo de las regiones francesas menos conectadas.
Según Martin Meyrier, director general de Edeis Concesiones, “el debate tren-avión es muy parisino. En algunas regiones, como las transversales hexagonales, el servicio ferroviario es defectuoso. Nos corresponde a nosotros ser fuente de propuestas para contribuir al desarrollo de los territorios”.
Programación y planes de L’Odyssey
L’Odyssey comenzará sus operaciones utilizando un ATR 72-600 con capacidad para 70 pasajeros, con una programación inicial enfocada en la temporada de verano, de mayo a septiembre de 2025. La aerolínea ofrecerá vuelos a destinos como Ajaccio, Bastia, Barcelona, Ginebra, y Milán desde Nîmes, y a Ajaccio y Bastia desde Tours.
La venta de boletos comenzará el 21 de noviembre de 2024, y se podrá hacer directamente a través del sitio web de L’Odyssey. Además, las reservas estarán disponibles en agencias de viajes, OTA (Online Travel Agencies) a través de Worldticket, y para operadores turísticos como parte de paquetes de viaje.
- Desde Nîmes (FNI);
- Ajaccia (AJA); un vuelo semanal (domingo).
- Barcelona (BCN); dos vuelos semanales (jueves y domingo).
- Bastia (BIA); un vuelo semanal (jueves).
- Ginebra (GVA); dos vuelos semanales (lunes y viernes).
- Niza (NCE); dos vuelos semanales (lunes y viernes).
- desde Ginebra;
- Verona (VRN); dos vuelos semanales (lunes y viernes).
- Desde Niza;
- Milán/Bergamo (BGY); dos vuelos semanales (lunes y viernes).
- Desde Tours;
- Ajaccio (AJA); un vuelo semanal (domingo).
- Bastia (BIA); un vuelo semanal (jueves).
L’Odyssey ofrecerá una tarifa promocional a partir de 69 € por trayecto (equipaje de mano incluido), con un precio estándar a partir de 100 €. Los pasajeros podrán elegir entre tres rangos de precios que ofrecerán diferentes opciones como flexibilidad, equipaje facturado y otros servicios.
A medio plazo, L’Odyssey planea extender sus operaciones durante todo el año en Nîmes y aumentar las frecuencias de sus vuelos. Además, para 2027, la aerolínea tiene en su agenda abrir nuevas rutas hacia destinos como Nantes, Roma, Estrasburgo, y Zúrich. A partir de 2028, también se plantea la posibilidad de diversificar su modelo de negocio introduciendo jets para ampliar su oferta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión