En el marco de la suspensión de sus vuelos regulares desde hace más de un mes como consecuencia de un conflicto con el gobierno boliviano y el lessor de sus aeronaves, Nella Airlines Group comunicó que ha cerrado la venta de Amaszonas Línea Aérea, la segunda compañía aérea más grande del país, al empresario Luiz Divino.
«Esta transacción marca un hito importante en la trayectoria de nuestra organización, y estamos seguros de que bajo la nueva dirección, Amaszonas continuará prosperando y manteniendo su destacado estándar de servicio de calidad y puntualidad«, dice el comunicado de Nella.
Nella Airlines Group había comprado Amaszonas en agosto de 2021 con una inversión de USD 50 millones cuando, luego de sobrevivir a la pandemia, la compañía se encontraba atravesando una situación financiera delicada al no obtener el respaldo del gobierno boliviano para llevar adelante un plan de salvataje para el sector aéreo nacional.
En ese momento, el nuevo CEO de la flamante «Amaszonas by Nella», Mauricio Souza, había dicho que tenían como objetivo triplicar la oferta de vuelos y rutas y generar 300 nuevos puestos de trabajo, potenciando a Santa Cruz de la Sierra como un hub regional.
Pero el entorno político y económico de Bolivia (y también la región) no facilitó el desarrollo de la compañía, habiendo acusaciones cruzadas sobre un favoritismo hacia la estatal Boliviana de Aviación, como la decisión tomada en agosto por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de suspender las matrículas de los cuatro Embraer E190 de Amaszonas ante un reclamo por deudas en el pago del leasing realizado por GY Aviation Lease 1816 (de más de USD 15 millones de acuerdo a la empresa). Esto provocó que Amaszonas mantenga desde entonces todos sus vuelos suspendidos, dejándola en un estado terminal.
Red de Amaszonas
Hasta julio de 2023 Amaszonas volaba desde su hub en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra (VVI) hacia Asunción (ASU), Cochabamba (CBB), Iquique (IQQ), La Paz (LPB) y Sucre (SRE), además de entre estas dos últimas ciudades.
De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la compañía operaba en promedio unos 140 vuelos semanales, que representaban una oferta de 15.400 asientos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión