Ayer apareció en la red un viral que refería a un concurso en el que -supuestamente- Aerolíneas Argentinas regalaba dos pasajes a cualquier destino.
Para arrancar, cualquier destino «de los miles disponibles».
En fin. Dejo el comunicado de Aerolíneas y charlamos un poco de estas «promolocas»:
Aerolíneas Argentinas alerta a sus clientes que las invitaciones a participar en concursos, viralizadas en las últimas horas a través de redes sociales y que utilizan de manera no autorizada la imagen de Aerolíneas Argentinas, no forman parte ninguna iniciativa comercial de la compañía.
Dicha práctica que responde al nombre de “pishing”, es una estrategia utilizada por compañías que se dedican a la venta de bases de datos mediante una acción fraudulenta, apropiándose de la imagen corporativa de otras empresas y engañando a muchísimas personas.
En la misma línea, la compañía quiere advertir a sus clientes que los únicos canales habilitados para la compra de pasajes aéreos y/o tickets con millas aéreas del programa Aerolíneas Plus son su call-center (0810-222-86527), la página web (www.aerolineas.com.ar) y sucursales o agencias de viajes habilitadas.
A este respecto, Aerolíneas Argentinas ha venido denunciado de forma permanente todas aquellas publicaciones realizadas en páginas web de compra y venta o en redes sociales que utilizan el nombre de Aerolíneas Argentinas para realizar fraudes con las tarjetas de crédito de personas y usuarios que de buena fe desean obtener un ticket aéreo.
Más allá de que este tipo de maniobras de phishing son más viejas que la injusticia, la clave está en la masividad: el 99,8% de la gente que recibe este tipo de avisos lo descarta rápidamente porque parece falso (y lo es). Pero a lo que apuntan quienes arman estas estafas es al 0,02% que no lo descarta y mete sus datos.
Lo principal para defenderse de estas cosas es, antes que nada, no seguir esparciéndolo. Alguno va a caer. Lo segundo, es preguntarse si no es demasiado bueno para ser cierto. Y lo tercero, ir a la página de la aerolínea involucrada y ver si alguna de las promociones tiene algún parecido a lo que dicen.
Y, ya si uno quiere ir un poquito más allá, captar detalles: en la primera imagen, la del concurso propiamente dicho, la gran mayoría leyó aerolineas.com como el dominio de la página. Si miran bien bien, verán que en realidad es aerolineas.corn-bono.win. Que es muuuuy parecido al golpe de vista, pero no es.
En fin, lo importante es cuidarse y desconfiar, más aún cuando lo que hay que hacer es proveer datos.