El día 20 de junio, la Junta Directiva de Norwegian llevó adelante una votación clave para el futuro de la compañía. En ella, se eligió poner fin al mandato como CEO de Jacob Schram. Schram, quien pasó décadas como ejecutivo en cadenas de comida rápida y estaciones de servicio, y fue contratado para liderar Norwegian en noviembre de 2019, previo a la pandemia, para atacar los «dolores de crecimiento» que vivía la empresa en ese momento.
En la misma reunión se nombró a su sucesor, Geir Karlsen, quien ocupa el puesto de director financiero de Norwegian desde abril de 2018 y entre julio y diciembre de 2019, cuando asumió Schram, actuó como director ejecutivo interino de la empresa.
«Me complace anunciar que Geir Karlsen, a pedido de la Junta, aceptó ser nombrado como CEO» dijo Svein Harald Øygard, presidente de la Junta Directiva de Norwegian. «Con las restricciones de viaje a punto de levantarse, Norwegian está lista para ofrecer miles de vuelos en los países nórdicos y en el extranjero. Paralelamente, se harán más esfuerzos para fortalecer la posición de Norwegian como aerolínea de bajo costo y para devolver la empresa a una rentabilidad sostenible. Karlsen es el director ejecutivo ideal para liderar estos esfuerzos», concluyó.
El contrato de Schram, firmado en 2019, le da derecho a un preaviso de nueve meses. Por esto, ejercerá sus funciones hasta el 31 de marzo de 2022. Desde el 1 de Abril del próximo año, Karlsen ocupará su lugar.
«Agradezco la confianza depositada en mí por la Junta Directiva, y me complace aceptar la oportunidad de servir a Norwegian como CEO. En el futuro, nuestras principales prioridades serán aumentar la rentabilidad de nuestras operaciones de bajo costo y atraer clientes nuevos en los mercados clave. Norwegian está bien posicionada tras la reciente reconstrucción de la empresa, con una marca sólida, productos y servicios probados y, sobre todo, un equipo altamente experimentado», dijo Karlsen.
De acuerdo a la compañía, el salario de Karslen será de NOK 4.500.000 (USD 520.000), un bono atado al cumplimiento del plan de negocios 2021-2022 y opciones de acciones en base al precio de cierre del 21 de junio de 2021. La búsqueda de un nuevo gerente financiero, en tanto, comenzará de inmediato.
La pandemia encontró a Norwegian durante un proceso de readecuación de su capacidad luego de un lustro de crecimiento explosivo, principalmente en el segmento low-cost de largo recorrido, quedando reducida a un puñado de destinos en la región escandinava y dentro de Europa, operados con diez Boeing 737-800. La compañía recurrió a la protección judicial en Irlanda y Noruega para reestructurarse financieramente, procesos de los cuales salió airosa, y hace dos semanas logró captar fondos por NOK 6.000 millones (USD 720 millones) a través de diferentes instrumentos y la emisión de nuevas acciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión