Aer Lingus incorporó a su flota el primer Airbus A321XLR, de un total de seis unidades encargadas. Con esta entrega, realizada en Hamburgo el 18 de diciembre, la compañía se convierte en la segunda operadora mundial de este modelo y la segunda dentro del grupo International Airlines Group (IAG).
La aeronave, propulsada por motores CFM LEAP-1A, tiene una configuración de dos clases con 184 asientos: 16 en clase ejecutiva con asientos completamente reclinables y 168 en clase económica. Según detalla la aerolínea, es el primer avión de su flota en incluir la cabina Airspace de Airbus, que incorpora compartimientos superiores de mayor capacidad (60% más espacio de almacenamiento), conectividad en todos los asientos y un sistema de iluminación diseñado para mejorar la experiencia de los pasajeros.
El A321XLR permitirá a Aer Lingus expandir su red de destinos más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá, con la adición de rutas hacia ciudades como Nashville e Indianápolis.
De acuerdo con Airbus, el A321XLR ofrece un alcance de hasta 4,700 millas náuticas, lo que representa un 15% más de alcance que su predecesor, el A321LR, además de un 30% menos de consumo de combustible por asiento en comparación con aviones de generaciones anteriores. La aeronave también está diseñada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y el nivel de ruido.
El fabricante europeo destacó que el A321XLR puede operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF) y que su objetivo es alcanzar la capacidad para utilizar 100% SAF en toda su flota para 2030.
Con esta adquisición, Aer Lingus busca fortalecer su presencia en el mercado transatlántico, en línea con los planes de expansión de la aerolínea y del grupo IAG. Iberia fue la primera compañía en el mundo en poner en operación regular el A321XLR el mes pasado.
El Airbus A321XLR recibió su certificación en julio de 2024, luego de su primer vuelo en 2022. Desde principios de año ha sido sometido a pruebas intensivas bajo la supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), evaluando la funcionalidad y fiabilidad de sus sistemas.
Aunque, desde mediados de 2024, el fabricante ha estado lidiando con un déficit en el alcance previsto del avión. El ajuste es resultado de acuerdos alcanzados con los reguladores europeos acerca de las salvaguardias de diseño necesarias, un paso esencial para lograr la certificación del nuevo avión de pasillo único de largo alcance, principalmente al tanque adicional. Esta situación retrasó la entrega del primer modelo, que estaba prevista durante el primer semestre de 2024.
Ver también: Despegó el primer vuelo transatlántico del Airbus A321XLR
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión