La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) tiene previsto implementar, a partir de agosto próximo, una serie de nuevas cartas de aproximación, llegada y salida para el aeropuerto de San Martín de los Andes (CPC), ubicado en la provincia de Neuquén, también conocido como Chapelco.
Estos procedimientos, basados en la tecnología RNP (Required Navigation Performance), no solo mejorarán la seguridad operacional, sino que también reducirán las demoras causadas por condiciones climáticas adversas.
EANA, como empresa estatal argentina, tiene la responsabilidad de gestionar y controlar el tránsito aéreo y la aeronavegabilidad en todo el territorio nacional. Entre sus tareas principales se encuentra la prestación del servicio de control de tránsito aéreo (ATC), así como el diseño, en colaboración con ANAC, de los espacios aéreos, áreas terminales (TMA), rutas y cartas de procedimientos por instrumentos y visuales.
Desde hace varios meses, EANA ha estado trabajando en el desarrollo de estas nuevas cartas con el objetivo de optimizar el tránsito aéreo en el aeropuerto de San Martín de los Andes, lo cual ha sido impulsado, en parte, por la incorporación de JetSmart como nuevo operador regular en esta terminal aérea. A partir del 10 de agosto entrarán en servicio los procedimientos, las nuevas cartas ya están disponibles en el sitio de Publicación de Información Aeronáutica (AIP), perteneciente a la ANAC Argentina.
Situación del aeropuerto de San Martín de los Andes
Actualmente, la mayoría de las radioayudas tradicionales, como los ADF, VOR e ILS (Instrumental Landing System), han sido reemplazadas por sistemas más modernos para realizar aproximaciones en aeropuertos de todo el mundo. Estas nuevas aproximaciones, basadas en datos satelitales y reflejadas en los sistemas GPS, ofrecen una mayor precisión en comparación con las aproximaciones VOR y ADF, aunque aún no alcanzan el nivel de exactitud proporcionado por el ILS.
El aeropuerto de San Martín de los Andes presenta un desafío adicional debido a su ubicación en medio de la cordillera de los Andes, lo que lo convierte en un terreno complicado para realizar aproximaciones directas a su pista. Situado a una altitud de 789 metros y enclavado en un valle rodeado de montañas de hasta 1300 metros de altura, este aeropuerto se destaca por su complejidad operacional.
Hasta el 10 de agosto, el aeropuerto contará únicamente con una aproximación a la pista 06/24 utilizando la frecuencia del VOR de Chapelco. Esta aproximación depende en gran medida de las condiciones climáticas cercanas a la terminal aérea y no es de precisión, lo que implica una altitud de decisión elevada para garantizar la seguridad y evitar posibles colisiones con el terreno.
En 2016, Aerolíneas Argentinas desarrolló su propia aproximación RNP para el aeropuerto de Chapelco, pero esta es utilizada exclusivamente por la compañía y no todos los pilotos de esta se encuentran habilitados para llevarla a cabo, además de que algunas aeronaves no están equipadas para ello.
Nuevas aproximaciones y procedimientos estándar de llegada y salida
Los nuevos procedimientos se basan en radioayudas y puntos GPS para optimizar la gestión del tránsito aéreo, permitiendo una aproximación más precisa a ambas cabeceras de la pista.
Los procedimientos estandarizados de llegada y salida (STAR y SID) han sido diseñados con el objetivo de evitar el terreno montañoso, al tiempo que mejoran significativamente el rendimiento de descenso y ascenso de las aeronaves, haciéndolos óptimos y seguros. Aquellas aeronaves que cuenten con soporte RNP podrán seguir las cartas STAR hasta alcanzar el punto de inicio de la aproximación final (IAF), para luego continuar con la carta disponible para la pista activa.
La novedad radica en la disponibilidad de cartas independientes para cada cabecera (06/24), ya que anteriormente solo se realizaba una aproximación hasta las cercanías de la cabecera 24 y desde allí se continuaba de forma visual hacia la cabecera activa. Este procedimiento estaba limitado por las condiciones meteorológicas, como la visibilidad y el techo de nubes.
En cuanto a los procedimientos SID, estos guiarán a las aeronaves de manera segura a través del terreno montañoso hasta su punto de incorporación a la aerovía. Se han diagramado rutas de salida para conectar con aerovías que llevan hacia el norte, este y sur.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión