Estados Unidos confirmó que aceptará los esquemas de vacunación que hayan recibido en el extranjero los viajeros que busquen ingresar al país, mientras los mismos estén aprobados por la autoridad sanitaria nacional o se encuentren en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.
Esta decisión complementa lo informado hace ya 20 días por la Casa Blanca, que anunció que en noviembre se eliminarían las restricciones de viaje para pasajeros de 33 países que cuenten con su calendario de vacunación completo, pero sin especificar en ese momento qué vacunas no aprobadas por la FDA serían incluidas.
Una portavoz de los Centros de Control de Enfermedades (Centers for Disease Control- CDC) le dijo a Reuters que seis vacunas autorizadas/aprobadas por la FDA o incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS «cumplirán los criterios para viajar a los Estados Unidos».
La misma portavoz afirmó que «a principios de esta semana, para ayudarles a preparar sus sistemas, informamos a las aerolíneas» de las vacunas que serían aceptadas y agregaron que «los CDC publicarán orientaciones e información adicionales a medida que se vayan ultimando los requisitos para viajar.»
Algunos países habían presionado a la administración Biden para que aceptara las vacunas aprobadas por la OMS, ya que las vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no se utilizan ampliamente en todos los países.
Inicialmente, la medida informada en septiembre permitía el ingreso de viajeros con esquema completo de los 26 países del espacio Schengen, Gran Bretaña, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil. La apertura a la aceptación de otras vacunas permitirá ampliar los países a los que se les validará el esquema vacunatorio.
Si bien existen todavía puntos no aclarados, como el caso de menores de edad no vacunados, sujetos que formaron parte de ensayos clínicos, o combinaciones de dosis, se estima que una vez publicadas las nuevas condiciones de acceso se relajen fuertemente las restricciones.
Hasta ahora, y tomando en cuenta las vacunas aprobadas por la FDA -Pfizer, Moderna y Janssen- y las que figuran en la lista de uso de emergencia de la OMS (AstraZeneca/Covishield, Sinopharm, Sinovac), quienes tengan completo el calendario con esas vacunas podrían verse beneficiados.
Se espera que la OMS apruebe la vacuna Sputnik V, del Gamaleya National Center of Epidemiology and Microbiology sea aprobada muy pronto, ya que las mismas autoridades de la OMS informaron hace unos días que la evaluación estaba «lista» y que faltaba completar «papeleo».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión