El ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, salió esta noche al cruce de las declaraciones relacionadas con la empresa estatal que el ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo hoy durante su presentación ante el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Francos había dicho que «es falso que Aerolíneas Argentinas esté equilibrada» argumentando que el superavit anunciado fue producto de aprovechar la ventaja del valor dólar oficial que el gobierno anterior mantuvo bajo artificialmente, lo que impactaba principalmente en el costo de los leasings de aeronaves (que se pagan en dólares), diferenciándolos del resto de los costos operativos.
Ver también: Aerolíneas Argentinas proyecta obtener ganancias por USD 32 millones en 2023
«Si tiene que pagar el dólar a 800 y pico de pesos, que es el valor del dólar oficial, claramente se convierte en deficitaria como lo ha sido en todo el periodo. Lo demás es ficticio». Recordemos que hasta la asunción de Javier Milei como presidente, el dólar oficial valía 366 pesos argentinos (mientras que el libre rondaba los 1.000), pero el 13 de diciembre fue llevado a 800 pesos.
«Si Aerolíneas Argentinas pretende operar con un dólar que vale la mitad de lo que es el valor real, claramente eso no es ser superavitario. Eso es ser una empresa deficitaria que tiene números mentirosos. Nada más«, concluyó Francos.
Ante esto, Pablo Ceriani, quien se desempeñó como presidente de Aerolíneas Argentinas entre 2020 y 2023, manifestó a través de su cuenta de Twitter que el argumento de Francos es «insólito» y que se lo utiliza para «justificar la privatización» de la compañía.
«La empresa pagaba sus costos en dólares al valor oficial al igual que TODA la industria nacional y, naturalmente, una devaluación le impacta negativamente como a cualquier empresa», continuó Ceriani, agregando que resulta «increíble que una persona que fue empleado de Aeropuertos Argentina 2000 tantos años sea tan ignorante de la industria aérea» enfatizando que los costos de los aviones son parte del costo operativo.
«En el 2023 la empresa estuvo equilibrada y por eso no necesito aportes del Estado. Encima la dejamos con reservas para el primer trimestre de este año. Obviamente después de la devaluación salvaje y empobrecedora del 130% todas las ramas de la industria que no sean exportadoras quedaron desequilibradas», prosiguió Pablo Ceriani.
«Generan las condiciones para que pierda plata y cínicamente la única solución que se les ocurre es privatizarla», concluyó.
El paquete de leyes enviado al Congreso por el presidente Javier Milei complementa el DNU incluyendo el listado de decenas de empresas estatales «sujetas a privatización», entre las que se encuentra Aerolíneas Argentinas, además de otras también ligadas a la aviación como la Empresa Argentina de Navegación Aérea, FADeA e Intercargo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión