El gobierno de Panamá emitió ayer el Decreto Ejecutivo N°833 el cual establece que a partir de hoy, todos los pasajeros que ingresen al país por vía aérea, terrestre o marítima (sea por medios privados o públicos), no deberán realizarse ningún tipo de prueba de COVID-19 al arribo y no se les exigirá guardar cuarentena siempre que acrediten haber completado el esquema de vacunación al menos 14 días antes.
Las vacunas reconocidas en Panamá son las aprobadas por la OMS, la FDA estadounidense o la EMA europea (abarcan en total a Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac).
Aquellos pasajeros que provengan de países con bajo riesgo epidemiológico y no se hayan vacunado deberán realizarse un test PCR dentro de las 72 horas previas al arribo, pero quedarán exonerados de la cuarentena preventiva de 72 horas.
En cambio, quienes provengan de países de alto riesgo y no posean el esquema de vacunación completo deberán realizar aislamiento de 72 horas en su domicilio o bien un hotel autorizado a su cargo y, para abandonarlo, someterse a una prueba PCR o antígeno que debe dar resultado negativo.
Los menores de 12 años quedan exonerados de realizarse pruebas y/o cuarentenas si sus padres o tutores cumplen los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia, aclararon desde el Ministerio de Salud de Panamá.
El país centroamericano superó la semana pasada la barrera del 60% de población vacunada con al menos una dosis, mientras que el 23% ya completó el esquema de dos dosis.
Movilidad nacional
El gobierno también emitió ayer el Decreto Ejecutivo N°832 el cual elimina la obligatoriedad de pruebas de COVID-19 para movilizarse dentro de todo el territorio panameño.
«Esta medida, se adopta debido a la baja incidencia de casos en el país y lo avanzado del proceso de vacunación, lo que permite la flexibilización de la precitada disposición. El objetivo es que se logre una mayor celeridad en el embarque de pasajeros en aeropuertos, puertos marítimos (cabotaje, fluviales y lacustres) con el fin de evitar aglomeraciones de personas y posibles focos de contagio», manifestaron desde el Ministerio de Salud.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión