Para poder fusionarse con Asiana, Korean Air transferirá en leasing cuatro Boeing 787-9 a Air Premia
Korean Air toma medidas estratégicas para obtener la aprobación regulatoria para su fusión con Asiana Airlines, con el objetivo de apaciguar al Departamento de Justicia de Estados Unidos. En un acuerdo de leasing con Air Premia, Korean Air le otorgará cuatro de sus Boeing 787-9, lo que permitirá a la low-cost expandir sus operaciones a Norteamérica.
Este acuerdo solidifica la flota de Air Premia de cinco a nueve Boeing 787-9 en el futuro, satisfaciendo su necesidad de aviones adicionales. Korean Air, con un exceso de capacidad de flota en medio de la fusión en curso con Asiana Airlines, aprovecha este acuerdo en leasing para optimizar las operaciones.
Korean Air tiene actualmente un pedido de 8 Boeing 787-9, con opción a 10 aviones adicionales. Además, está a la espera de la entrega de 20 B787-10.
Air Premia opera vuelos a Bangkok (BKK), Tokio-Narita (NRT), Newark (EWR), Los Ángeles (LAX), Honolulu (HNL) y, a partir del 16 de mayo, San Francisco (SFO). La aerolínea también opera vuelos chárter a Oslo (OSL) y Barcelona (BCN). La entrega de los nuevos Boeing 787-9 está prevista para este año, y los restantes aún no tienen fechas de entrega confirmadas. Air Premia planea desplegar estos aviones de largo alcance en rutas a Estados Unidos.
Este no es el primer caso en el que Korean Air alquila sus aviones a una aerolínea local. En un esfuerzo por abordar las preocupaciones de la Comisión Europea, actualmente bajo investigación, Korean Air entregó previamente tres de cinco Airbus A330-300 a la aerolínea de bajo costo T’way Air. Este acuerdo, firmado en junio de 2023, incluía el traslado de 100 pilotos. Los nuevos aviones permitirán a la aerolínea de bajo coste operar vuelos a París (CDG), Roma (FCO), Barcelona (BCN) y Frankfurt (FRA).
Fusión aérea Asiana-Korean: un proceso gradual con aprobaciones regulatorias
La propuesta de fusión de Korean Air y Asiana Airlines, anunciada por el gobierno de Corea del Sur en noviembre de 2020, implica que la primera absorba a la segunda aerolínea más importante del país para crear una compañía dominante en Corea del Sur.
Para completar la fusión, ambas aerolíneas deben obtener la aprobación de los reguladores de competencia en mercados clave, valorada en 1,8 billones de wones (1.400 millones de dólares).
Según el plan propuesto, Korean Air absorbería totalmente Asiana Airlines, incluida su división de carga. Al mismo tiempo, las aerolíneas de bajo coste de ambos grupos, Jin Air (Korean Air), Air Seoul (Asiana) y Air Busan (Asiana), se fusionarían en una sola entidad.
Actualmente, otras compañías que operan a nivel nacional en el país oriental son Aero K, Eastar Jet, Jeju Air y T’way.
En febrero de 2024, las empresas en conjunto tenían una cuota de mercado del 62,1% de las frecuencias nacionales, según Cirium. En diciembre de 2023, Corea aprobó la fusión de ambas compañías y sus filiales, con la condición de otorgar slots y rutas a otra aerolínea local durante los próximos diez años.
La fusión ha sido objeto de revisiones en 11 de los 15 países que supervisan la combinación. Las aprobaciones pendientes son de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Según Reuters, se espera que la Unión Europea apruebe pronto la fusión, uno de los obstáculos importantes. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, ha fijado provisionalmente el 14 de febrero como fecha límite para la revisión.
En febrero de 2024, Korean Air y Asiana, junto con sus filiales de bajo coste, poseían colectivamente una participación del 44,9% en el sudeste asiático, el 40,4% en Australia, el 59,4% en América del Norte y el 62,1% en Europa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión