En un movimiento aparentemente dirigido a mejorar la seguridad en la aviación, el diputado Dr. Luizinho (PP) presentó el Proyecto de Ley Nº 3327/2024, que busca modificar el Código Brasileño de Aeronáutica. La propuesta fue presentada tras el accidente de la aeronave de Voepass en agosto de este año.
La iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados y que puede leerse en este enlace, propone incluir la obligatoriedad de equipos de prevención y protección contra situaciones anómalas de vuelo, específicamente ante una barrena plana.
La barrena plana es una condición aerodinámica peligrosa y, en muchos casos, irrecuperable. En esta situación, la aeronave gira alrededor de su eje vertical mientras mantiene una actitud casi horizontal. Esta condición reduce drásticamente la eficacia de los controles de vuelo, dificultando la recuperación y aumentando el riesgo de accidentes fatales, como finalmente ocurrió tanto en accidentes como el de Voepass, o el de Pulkovo Airlines en 2006.
Según reporta nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN, el proyecto de ley propone la instalación de equipos específicos que puedan corregir la trayectoria de la aeronave, permitiendo salir de la condición de barrena plana.
Entre los equipos sugeridos se encuentran paracaídas en la parte superior o propulsores en la parte inferior de la aeronave, instalados en el cono de cola. Estos dispositivos ayudarían a modificar la condición horizontal a una vertical descendente, facilitando la recuperación de la aeronave.
La justificación del diputado Dr. Luizinho señala que, aunque la adopción de estos equipos represente un costo adicional, resulta esencial para salvar vidas en situaciones de emergencia. Argumenta que el costo de los equipos es relativamente bajo en comparación con el costo total de una aeronave y que implementar estas medidas de seguridad es una inversión necesaria para la aviación brasileña.
El proyecto establece un plazo de 180 días después de su publicación para que las aerolíneas se adapten a las nuevas exigencias. La propuesta ahora pasará a discusión y votación en el Congreso Nacional.
A pesar de la buena intención, el proyecto enfrenta cuestionamientos sobre su viabilidad técnica en las aeronaves utilizadas actualmente por las aerolíneas a nivel mundial. En el caso de los paracaídas, el peso de las aeronaves requeriría dispositivos de gran tamaño, lo que los hace inviables.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión