Patrulla marítima: Alemania va por 7 Boeing P-8A Poseidon adicionales y sepulta el proyecto MAWS
Como parte de un programa de rearme masivo anunciado por el gobierno alemán, distintas fuentes confirmaron que la Marina de Alemania incorporará 7 Boeing P-8A Poseidon adicionales para completar una flota de 12 aviones de patrulla marítima (Maritime Patrol Aircraft, o MPA).
La decisión representa un tiro de gracia para el programa MAWS (Maritime Airborne Warfare System), que buscaba desarrollar un reemplazo para las flotas de patrulla marítima de Alemania y Francia en un principio, aunque un MPA europeo encontraría otros interesados rápidamente.
En 2017, un consejo francoalemán había decidido avanzar en la búsqueda de un reemplazo conjunto de los veteranos Breguet Atlantique 2 que operaban ambos países. En 2005, Alemania reemplazó sus Atlantique 2 con Lockheed P-3C Orion de las fuerzas armadas de Países Bajos.
Francia siguió actualizando sus Breguet Atlantique 2 y el Standard 6, implementado en 2019, le permitirá mantener capacidad operacional hasta el 2030. Incorpora un radar AESA Thales Searchmaster, sistemas de escucha subacuática y una consola de navegación fabricada por Dassault Aviation, además de integrar la torreta Electroóptica (EO) Wescam MX-20, la misma que portan los P-8A.
El desarrollo del MAWS comenzaría, como todo sistema de armas de tecnología avanzada, a partir de los sistemas: el consorcio T-HED (Thales, Hensoldt, ESG y Diehl) había empezado a trabajar en el diseño y desarrollo de los sistemas de misión y combate.
La elección de la plataforma que luego llevaría los sistemas vendría después: Airbus había propuesto su A320neo M3A -variante militar multimisión del 320neo civil- en versión MPA y Dassault ofreció tanto el Falcon 8X -ya elegido para ser la nueva plataforma de guerra electrónica del Armée de l’air- y el nuevo 10X.
En 2021 la Bundeswehr decidió no modernizar los veteranos Orion y retirarlos en 2025: esta decisión hubiera dejado a Alemania sin recursos de Patrulla Marítima hasta 2032, fecha en la que la plataforma que surgiera del programa MAWS alcanzaría su capacidad operacional.
Francia le ofreció a Alemania cuatro Atlantique 2 Standard 6, pero la Bundeswehr comenzó a negociar la compra de P-8A Poseidon a Boeing en marzo de 2021. En julio de ese mismo año, Francia anunció que se retiraba del programa MAWS.
En septiembre del año pasado, finalmente Alemania anunciaba el acuerdo con Boeing.
Provisorio para siempre
Cuando se concretó la compra de estos cinco P-8A, Alemania indicó que la idea era que estos aviones fueran una capacidad temporal hasta que el MAWS se incorporara al servicio activo. Pero parece que la compra de estos siete aviones adicionales implica la cancelación de la búsqueda de esa plataforma europea.
Por un lado, la guerra entre Rusia y Ucrania dejó expuestas las necesidades de contar con capacidades defensivas y ofensivas modernas y de disponibilidad inmediata: no hay tiempo para desarrollar un sistema que, en el mejor de los casos, igualará las capacidades actuales del Poseidon, una auténtica plataforma state-of-the-art. No es momento para investigar la receta del agua tibia.
Por otro lado, la segura cancelación del programa MAWS no dejará a otros operadores muchas opciones en el segmento de MPAs pesados: sin una contraparte europea, las opciones se reducirían al P-8A y a algunos proyectos de características y prestaciones similares en la teoría.
Habrá que ver cómo el proyecto Sea Sultan, basado en los Embraer Lineage 1000, avanza en su desarrollo para la Marina de Pakistán. Con el primer avión entregado en septiembre de 2021, la italiana Leonardo tiene contrato para la conversión de dos más y la posibilidad de llevar esa flota a 10 aviones.
En el mismo segmento, el Kawasaki P-1, actualmente operando en la JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force) posee características similares de performance, aunque es extremadamente complejo que la industria japonesa esté dispuesta a exportar un sistema de tanta sensibilidad tecnológica.
Con la baja del MAWS y de un A320neo MPA, potenciales clientes como España, Grecia y Canadá deberán decidir si buscan alternativas del mismo segmento, bajan a un avión más pequeño o sucumben ante la tendencia y van, de una vez, por el Poseidon.
El tamaño de una plataforma como el Falcon, un Swordfish -sistema de Saab basado en el Bombardier Global 6000- o similares debería impactar en alcance operativo y tiempo de estación, pero la miniaturización de componentes electrónicos no debería afectar significativamente sus capacidades de misión, aunque la carga útil ofensiva también se vea reducida.
En un espectro complejo como el de la lucha ASW/AsuW, un MPA de capacidades plenas es importante para complementar plataformas de capacidad reducida y alcance táctico como un C-295 Persuader o un ATR-72MP, además de las prestaciones de monitoreo de ciertos sistemas pilotados remotamente.
Alemania compra 12 Poseidon, se baja del MAWS y lo envía al fondo de un cajón. Habrá que ver si el Airbus A320neo M3A tiene alguna vida más para perder.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión