Air India confirmó hoy un pedido récord por 250 aviones a Airbus. La orden se enmarca en un gigantesco pedido por 495 aeronaves que se completaría próximamente como parte del proceso de transformación encarado por la nueva gestión de la aerolínea. La iniciativa se extenderá durante cinco años con el objetivo de desarrollar la red e incrementar la flota tras su adquisición por parte del Grupo Tata, a comienzos de 2022.
El pedido anunciado hoy consta de 210 aviones de fuselaje estrecho (140 Airbus A320neo y 70 A321neo) y otros 40 de fuselaje ancho (34 Airbus A350-1000 y A350-900), que Air India utilizará para cubrir rutas de ultra larga distancia, de acuerdo con Natarajan Chandrasekaran, presidente del Grupo Tata. Las entregas comenzarán con la llegada del primer A350-900 a finales de este año que, además, significará el debut del modelo en India.
Si bien aún no se conoce el importe total de la operación, podría superar los 70 mil millones de dólares de acuerdo con el último precio de catálogo hecho público por el fabricante europeo.
Tal como se venía sugiriendo desde hace meses, la compra de casi medio millar de aviones se distribuirá entre los dos mayores fabricantes aeronáuticos del mundo: según reportó la agencia Reuters, se espera que próximamente se concrete un pedido por más de doscientos aviones a Boeing, principal competidor de Airbus.
Los acuerdos estarían ya casi cerrados y sólo restaría concluir las negociaciones con los fabricantes de los motores.
«Este importante acuerdo muestra, junto con la profundización de las relaciones entre India y Francia, los éxitos y aspiraciones del sector de la aviación civil en India», declaró Narendra Modi, primer ministro del país asiático, en una reunión virtual cebrada hoy que contó con la presencia de su par francés Emmanuel Macron. «Hoy, la aviación civil es parte integrante del crecimiento de la India», destacó Modi.
«Airbus es socio de Air India desde hace mucho tiempo, y estos nuevos aviones desempeñarán un papel importante en el desarrollo de Vihaan.AI, la estrategia global de transformación y crecimiento de Air India», dijo Campbell Wilson, director general de Air India. «Este pedido marca el comienzo de un nuevo capítulo, tanto para Airbus como para Air India», agregó.
«India está al borde de una revolución en el transporte aéreo internacional y nos sentimos honrados de que nuestra asociación con el Grupo Tata y nuestras soluciones aeronáuticas escriban ese nuevo capítulo para la conectividad aérea del país», afirmó Christian Scherer, director comercial Airbus.
Nueva gestión y renovación completa de Air India
En el encuentro, Chandrasekaran sostuvo que la nueva gestión está comprometida en «construir una aerolínea de clase mundial». En ese sentido, remarcó que uno de los principales factores para lograrlo es contar con «una flota moderna, que sea eficiente y que pueda rendir en todas las rutas».
Desde el primer trimestre 2023, la empresa prevé sumar 21 Airbus A320neo y cuatro A321neo para reforzar su red doméstica e internacional de corto y mediano alcance. En marzo próximo recibirá tres Boeing 777-300ER que operarán vuelos entre India y los Estados Unidos. En los últimos meses, la aerolínea ya incorporó cinco nuevos Boeing 777-200LR.
La flota actual de Air India está compuesta por 18 Airbus A319, 36 Airbus A320 (27 de ellos A320neo), 14 A321, cinco Boeing 777-200LR, trece Boeing 777-300ER y 27 Boeing 787-8 Dreamliner. El promedio de antigüedad promedio es de 10.2 años.
Por su parte, Air India Express cuenta con 25 Boeing 737-800 mientras que Alliance Air, su compañía subsidiaria regional, opera ocho ATR 72-600.
Ver también: Air India se encamina a pedir hasta 150 Boeing 737 MAX
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión