LATAM Brasil incorporó 316 pilotos en 2024
LATAM Brasil incrementó en un 70% la contratación de tripulantes técnicos en 2024, sumando 316 nuevos pilotos. La aerolínea también promovió a 316 copilotos y capitanes, e invirtió US$41 millones en más de 334.000 horas de capacitación.
LATAM Brasil anunció un aumento del 70% en la contratación de tripulantes técnicos en 2024. Fueron 316 nuevos capitanes y copilotos incorporados, 130 por encima de lo proyectado para el año.
Además, gracias a las inversiones en personal, servicios y flota, LATAM también promovió otros 316 pilotos en 2024, tanto en ascensos de copilotos a capitanes y en la transición de profesionales que operaban la flota de fuselaje estrecho (Airbus A319, A320 y A321neo) para operaciones en flotas de fuselaje ancho (Boeing 787 y 777).
“Estos números son un reflejo de nuestro compromiso social y económico con Brasil y de la fuerte inversión que LATAM ha hecho en el país. Casi duplicamos nuestro objetivo de contratación de pilotos este año y aún pudimos promover a una parte importante de nuestros tripulantes. Esto es LATAM invirtiendo en la aviación brasileña y en quienes quieren hacer carrera en nuestra empresa”, dice Harley Meneses, Director de Operaciones de LATAM Brasil.
LATAM ofreció más de 334 mil horas de capacitación a pilotos nuevos y existentes, con sesiones en simuladores de vuelo, cursos iniciales, periódicos y adicionales. La empresa declaró que fue un aumento del 38% en comparación con las horas de formación en 2023. En total, LATAM invirtió US$41 millones en todas estas capacitaciones.
¿CÓMO ES LA FORMACIÓN DE PILOTOS EN LATAM?
La capacitación de los tripulantes técnicos recién incorporados a LATAM tiene una duración promedio de 3 a 4 meses y se divide en 3 fases:
- Entrenamiento en tierra: primera etapa, en la que los nuevos pilotos estudian los sistemas de la aeronave, temas técnicos, organizativos, legislación y regulación aeronáutica. Hoy en día, gran parte de esta formación es online, mientras que la formación práctica se realiza de forma presencial en LATAM Corporate Academy.
- Simulador de vuelo: tras completar la fase de entrenamiento en tierra, se avanza al entrenamiento en simulador, realizado en parejas con un instructor cualificado, en centros de formación certificados. En esta etapa, están preparados para afrontar escenarios normales y anormales. La formación finaliza con una sesión de evaluación por parte de un examinador acreditado por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) de Brasil, que confirma la aptitud de los pilotos para continuar hasta la fase final de la formación.
- Instrucción de ruta: es la fase final de adaptación a los vuelos de LATAM, en la que los pilotos, acompañados de un comandante instructor, conocen la rutina de la compañía y se familiarizan con sus aeropuertos y lugares de operación. Este es el último paso para calificarlos como copilotos o comandantes. Aunque ya están preparados desde la fase de instrucción en simulador, deben superar una evaluación final en ruta para volar regularmente sin la presencia de un instructor.
Después de la formación inicial, todos los pilotos de LATAM se someten a exámenes anuales de formación y revalidación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión