Pakistan International Airlines (PIA) volvió a conectar Europa con Pakistán después de más de tres años. El vuelo PK 749, operado por un Boeing 777-200ER (matrícula AP-BGK), despegó del Aeropuerto Internacional de Islamabad el 6 de enero a las 12:40 (hora local) con 313 pasajeros a bordo y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, en París, a las 16:40 tras ocho horas de vuelo.
Esta operación marca el regreso de PIA al espacio aéreo europeo, un mercado que había perdido en junio de 2020 cuando la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) prohibió a la aerolínea operar en Europa debido a un escándalo relacionado con licencias de pilotos falsificadas. Como consecuencia de esta sanción, PIA suspendió todas sus rutas al continente.
Polémica en redes sociales por la campaña gráfica
El regreso de PIA no estuvo exento de controversia. El mismo día en que reanudó sus vuelos a París, la aerolínea publicó en sus redes sociales una imagen promocional con la frase: "Paris, we’re coming today", mostrando un avión volando hacia la Torre Eiffel con un fondo en los colores de la bandera francesa.
Aunque diseñada para celebrar el retorno, la publicación generó un intenso debate en redes sociales. Muchos recordaron una campaña gráfica de PIA de los años 70, que mostraba la sombra de un Boeing 747 proyectada sobre las Torres Gemelas para promover los vuelos a Nueva York.
Esa imagen, creada décadas antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha sido objeto de controversia en varias ocasiones. En esta oportunidad, usuarios en redes sociales, algunos con comentarios humorísticos y otros de manera crítica, cuestionaron el uso de una comunicación visual que podría evocar tragedias históricas relacionadas con la aviación.
De cualquier manera, hay que aceptar que al menos lograron que el mundo entero se entere de su regreso a París. Solo en Twitter la publicación tuvo más de 20 millones de impresiones, cuando otras de PIA no suelen pasar los 30 mil.
Pendientes las autorizaciones en el Reino Unido y Estados Unidos
A pesar de esta reanudación, la aerolínea aún no cuenta con los permisos para volar hacia el Reino Unido y Estados Unidos. PIA informó que está trabajando con las autoridades británicas para restablecer vuelos hacia Londres-Heathrow, Manchester y Birmingham, mercados estratégicos para la compañía.
Planes de expansión de flota
En el marco de su recuperación, PIA anunció que mantendrá en operación ocho Boeing 777 y ocho Airbus A320, además de incorporar dos ATR adicionales este año. Este fortalecimiento de la flota busca respaldar el crecimiento internacional tras el levantamiento de la prohibición de la EASA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión