Explosión del Starship S33 de SpaceX provoca desvío de vuelos en el Caribe: esto sabemos
El S33 probablemente sea la última misión suborbital del Starship de SpaceX
Este 16 de enero se llevó a cabo la séptima prueba de vuelo del Starship de SpaceX, utilizando el prototipo S33. La nave despegó a las 22:36 (UTC), pero ocho minutos después perdió contacto con el centro de control en Texas.
En la transmisión en vivo, SpaceX confirmó que, por causas aún bajo investigación, se perdió comunicación con el prototipo. Ante esta situación, se activó el Sistema de Terminación de Vuelo (FDS), una medida de seguridad crucial que permite detonar el vehículo de forma remota si se desvía de su curso o representa un riesgo para personas en tierra.
Poco después, comenzaron a circular videos de la explosión del prototipo S33 sobre las islas Turcas y Caicos, el norte de República Dominicana y Puerto Rico. A pesar de la pérdida del prototipo, el cohete propulsor regresó con éxito al lugar de lanzamiento.
La explosión provocó que, en las zonas mencionadas, múltiples vuelos fueran desviados, cancelados y/o colocados en patrón de espera debido al potencial peligro de los escombros de la nave.
De acuerdo con Flightradar24, las operaciones de los aeropuertos de Turcas y Caicos, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, San Juan y Aguadilla se vieron afectadas. Aproximadamente, en el momento del incidente, unos 50 vuelos cruzaban la zona afectada estaban por despegar o por aterrizar.
Noticia en desarrollo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión