Se cumplen 50 años de la entrada al servicio del Fokker F28 de la Fuerza Aérea Argentina
El F28 en la Fuerza Aérea Argentina: 50 años de historia, misiones clave y su reemplazo por los Embraer ERJ 140.
Se cumplen 50 años de la llegada del primer Fokker F28 a la flota de la Fuerza Aérea Argentina, una aeronave que al día de hoy continúa en servicio. El avión matriculado TC-53 es el ejemplar de este modelo más antiguo y el último operativo a nivel mundial.
A lo largo de medio siglo, los Fokker F28 de la Fuerza Aérea sirvieron en diferentes misiones, entre ellas el transporte de tropas durante el conflicto del Atlántico Sur. En la actualidad, el único avión operativo realiza vuelos para la Línea Aérea del Estado (LADE), que es propiedad de la fuerza.
El Fokker F28 Fellowship es una aeronave a reacción diseñada y construida por el fabricante holandés Fokker, cuyas características eran ideales para el transporte de pasajeros y carga en rutas de corto alcance. El avión fue presentado en abril de 1962 con el fin de competir con los Douglas DC-9 y el British Aircraft Corporation One-eleven (BAC-111). Su diseño cuenta con un peso máximo de despegue de 29.480 kg, y es capaz de transportar 6.500 kg de carga y hasta 65 pasajeros.
Su primer vuelo del prototipo del F28-1000 tuvo lugar el 9 de mayo de 1967 y recibió el certificado de aeronavegabilidad por parte de la Autoridad Nacional de Aviación Holandesa el 24 de febrero de 1969. Su entrada en servicio fue el 28 de marzo de 1969 de la mano de la aerolínea noruega Braathens.
El fabricante holandés desarrolló múltiples versiones del F28, entre ellas el F28-2000 contaba con un fuselaje más largo y podía transportar hasta 79 pasajeros, Pero la versión más relevante fue la serie MK4000, la cual estaba propulsada por motores Rolls-Royce Spey 555-15H más silenciosos, una cabina rediseñada, las alas fueron modificadas, con capacidad para hasta 85 pasajeros.
Su llegada a la Fuerza Aérea Argentina
La historia de los Fokker F-28 Fellowship Mk.1000 en la Fuerza Aérea comenzó con su incorporación al Escuadrón II del Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea (El Palomar – Buenos Aires) en 1975.
El Escuadrón II llegó a contar con un total de cinco unidades que arribaron al país desde enero a octubre de ese año y recibieron las matrículas: TC-51, TC-52, TC-53, TC-54 y TC-55. A lo largo de sus años en servicio, los F-28 han participado activamente como transporte de carga y pasajeros en muchas de las actividades y despliegues realizados por la Fuerza Aérea en el país y el mundo.
Brindaron apoyo logístico a los dos primeros vuelos ferry, acompañando a los Douglas A4 AR Fightinghawk, desde los EE. UU. a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds (San Luis) (1997-1998).
Otras de sus tareas realizadas fueron las evacuaciones médicas y asistencia en catástrofes mediante el traslado de agua, alimentos, elementos de primera necesidad, personal de sanidad y equipamiento médico. Algunas de las más destacadas fueron su asistencia brindada a las víctimas del terremoto ocurrido en República de Chile (2010) y las tareas de evacuación debido al alud que azotó la zona de Machu Picchu en la República del Perú (2010).
La más reciente misión de gran importancia fue la de repatriación de ciudadanos argentinos por el COVID-19 y el traslado de insumos y personal médico a distintos puntos de la nación.
Una mención especial merece la actuación que tuvo el Escuadrón II – F-28 durante el Conflicto del Atlántico Sur, donde intervino activamente en el traslado de tropas, comando y materiales entre las bases continentales y las Islas Malvinas. El F-28 participó en el puente aéreo a las Islas Malvinas hasta el 29 de abril de 1982, realizando 228 cruces, en los cuales transportó 5.570 soldados y 816 toneladas de carga, cumpliendo más de 1.150 horas de vuelo.
Durante la última década, los Fokker F28 volaron para LADE, cubriendo las principales rutas de la compañía aérea estatal. Además, operaron una gran cantidad de vuelos chárter para equipos de futbol locales, lo que puso en evidencia su capacidad a pesar de ser aeronaves de más de medio siglo en servicio.
El último Fokker F28 operativo de la Fuerza Aérea Argentina continúa volando, cumpliendo con misiones de transporte de tropas y personal entre las distintas bases aéreas. El TC-53 tiene una antigüedad de 54 años y volvió a operar en diciembre de 2024, la aeronave está basada en la I Brigada Aérea de El Palomar, y recientemente realizó varios vuelos desde El Palomar hacia Córdoba, Rosario y Mendoza.
Estos aviones legendarios están siendo reemplazados por Embraer ERJ140, el primer reactor del fabricante brasileño. La Fuerza Aérea Argentina cuenta con dos aeronaves de este modelo, matriculados TC-95 “Vuelo del Pampero” y TC-96 “Paloma Gaucha”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión