Piden multa de 24 mil millones de dólares para Boeing por accidentes del 737 MAX
Los familiares de las víctimas de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines protagonizados por aeronaves Boeing 737 MAX han solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos que inicie una persecución penal contra The Boeing Company y sus entonces líderes corporativos. En una carta de 32 páginas (disponible al final de la nota) enviada por el profesor Paul Cassell, de la Facultad de Derecho S.J. Quinney de la Universidad de Utah, se pide una multa significativa, el monitoreo corporativo de Boeing y el enjuiciamiento de sus antiguos ejecutivos.
El Departamento de Justicia y Boeing habían llegado a un acuerdo de procesamiento diferido (DPA) en enero de 2021 para abordar la responsabilidad penal de la compañía por los dos accidentes que dejaron 346 muertos. Bajo este acuerdo, Boeing se comprometió a mejorar la seguridad y el cumplimiento en la producción de aeronaves, y si cumplía con estas obligaciones, se desestimarían los cargos penales por ocultar problemas de seguridad a la FAA. Sin embargo, en abril, el Departamento concluyó que Boeing no había cumplido con estas obligaciones y solicitó la opinión de las familias sobre cómo proceder.
Los familiares han pedido un juicio público rápido con jurado, seguido de una multa de 24 mil millones de dólares. El juez Reed O’Connor de Texas ha calificado el caso como «el crimen corporativo más letal en la historia de Estados Unidos». Según los familiares, la multa máxima permitida es de $24.78 mil millones, de la cual una parte podría ser suspendida si se destina a medidas de seguridad y cumplimiento corporativo. También se insta a que se designe un monitor independiente para revisar y mejorar las medidas de seguridad de Boeing.
La carta también solicita el enjuiciamiento del ex CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, y otros ejecutivos por ocultar problemas de seguridad del 737 MAX a la FAA. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ya ha multado a Muilenburg con $1 millón por ocultar estos problemas al público e inversionistas. Muilenburg fue despedido por Boeing en diciembre de 2019.
El profesor Cassell afirmó que «el hecho destacado en este caso es que Boeing mintió, la gente murió. De hecho, 346 personas murieron en el crimen corporativo más letal en la historia de nuestro país. Esa pérdida impactante debería reflejarse en la sentencia de este caso, incluyendo la multa. De hecho, sería casi moralmente reprobable si el sistema de justicia penal no fuera capaz de capturar los enormes costos humanos del crimen de Boeing«.
La petición de los familiares coincide con la reciente audiencia ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, presidido por el senador Richard Blumenthal. Durante la audiencia, Blumenthal mencionó numerosas infracciones de Boeing, incluyendo represalias contra denunciantes. Según el senador, «[a]hora hay una evidencia abrumadora, en mi opinión como exfiscal, de que se debe perseguir la enjuiciación» y agregó que «hay personas que deben rendir cuentas».
Finalmente, los familiares piden al juez O’Connor que ordene a la Junta Directiva de Boeing reunirse con ellos para discutir los problemas de seguridad de la compañía.
Documento: Carta enviada por familiares de víctimas de los accidentes del 737 MAX
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión