Piloto de F-35 no cualificado y malas decisiones señaladas como causas del accidente del AH-64D Apache en Utah
El 12 de febrero se estrelló un helicóptero AH-64D Apache perteneciente a la Guardia Nacional de Utah (componente del Ejército de los EE.UU.) durante un «vuelo de orientación». El accidente ocurrió cuando el Apache estaba bajo el control de un piloto de caza F-35, sin la cualificación necesaria.
El informe de investigación que FOX 13 News obtuvo a través de una solicitud de registros públicos, señala como principal causante del accidente a un coronel de la Reserva de la Fuerza Aérea, un piloto de F-35, que estaba recibiendo un vuelo de orientación, para demostrar las capacidades del helicóptero de ataque Apache. Antes del vuelo, la experiencia previa del coronel en el Apache consistió en aproximadamente 35 minutos en un simulador.
?? USA ▪️ Utah National Guard AH-64 helicopter crashed in West Jordan, Utah. Two people were injured (2/12)
?? США ▪️ Військовий гелікоптер розбився в Юті. Постраждало двоє людей
?? USA ▪️ Militärhubschrauber ist in Utah abgestürzt. Zwei wurden verletzt pic.twitter.com/9k8ivHuIg2
— Breaking News ?️ (@AEagle98704) February 13, 2024
Aeronaves muy distintas
El vuelo en el helicóptero real duró 90 minutos. Según el informe de investigación, los problemas comenzaron cuando el coronel, sin tener la experiencia mínimamente necesaria, intentó aterrizar el helicóptero en aeropuerto de West Jordan.
Tres veces el coronel tuvo dificultades para mantener el control del helicóptero, lo que hizo necesaria la intervención del suboficial jefe que le acompañaba en tres ocasiones distintas. En el cuarto intento, sucedió el accidente. Los investigadores indicaron que el coronel entró en pánico y revirtió a su entrenamiento de ala fija, aplicando un movimiento descendiente, una maniobra inapropiada para una aeronave de ala rotatoria. El Apache giró y cayó al suelo desde unos tres metros de altura, antes de que el suboficial jefe pudiera recuperar el mando de los controles.
El suboficial jefe sufrió heridas leves, mientras que el coronel sufrió heridas más graves, aunque no mortales, que requirieron intervención quirúrgica y servicios de rehabilitación.
Si bien los vuelos de orientación son habituales, en el caso del accidente de Utah, los investigadores determinaron que el exceso de confianza del suboficial jefe fue un factor determinante. Esta actitud condujo a una gestión deficiente del control de vuelo, evidenciada principalmente en la elección inapropiada de altitud para ceder los mandos a una persona no calificada. La altura a la que se encontraba el helicóptero, sumada al error del coronel, dejó escaso margen de reacción para corregir la situación a tiempo.
Incumplimiento de procedimientos y fallos de liderazgo
El informe también apuntó contra la cadena de mando, citando fallos de liderazgo por no aplicar adecuadamente los procedimientos operativos estándar. La situación se agrava ya que se encontraron similitudes con un incidente ocurrido en 2022 con dos helicópteros de la Guardia Nacional de Utah, que se estrellaron en Snowbird Resort.
Los investigadores recomendaron a la Oficina de la Guardia Nacional, una oficina del Pentágono, que reevaluara los vuelos de orientación en las unidades Apache y sus procedimientos operativos, haciendo hincapié en su comunicación y aplicación por la cadena de mano, para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión