Una vez que fuimos invitados por MIAT Mongolian Airlines a visitar Mongolia para probar su producto para un informe de viaje (que se publicará en breve), empecé a pensar en todas las posibilidades de planespotting.
Al fin y al cabo, después de ocho años de afición, tengo buen ojo para las capturas raras; y siempre que salgo de casa, casi todo es «raro», y más estando tan lejos.
Y en este sentido, Mongolia no decepcionó; el spotting fue estupendo, con capturas ultra raras (al menos desde la perspectiva occidental).
Así que en este artículo, en lugar de una mera galería de fotos, he intentado hacer algo diferente; un logbook, que va acompañado de una pequeña descripción de cada uno de los aviones/fotos. Espero que lo disfruten tanto como yo.
Y antes de nada, permítanme agradecer a los amigos que hicimos durante este viaje, especialmente a Chinsanaa Tsevegjav de MIAT y a Kolya Enkhbayar, de la división de ATC del equivalente de la ANAC de Mongolia y uno de los pocos planespotters locales, por hacer todo esto posible.
737-800 JU-1015 – OM7071 UBN-ZMKB
Nada más llegar al aeropuerto internacional Chinggis Khaan de Ulaanbaatar, nos dirigimos a la entrada cercana de la terminal para aprovechar la luz del amanecer que ya despiertaba la ciudad.
Las vistas no defraudaron: el primer tráfico del día (de los pocos que hay cada día, de hecho) fue este Boeing 737-800 de MIAT Mongolian, que partía hacia Oyu Tolgoi.
Oyu Tolgoi se trata de un aeródromo que da servicio a la mayor mina de Mongolia; como estos vuelos son fletados por el operador de la mina, están cerrados a los trabajadores de esta.
Registrado como JU-1015 y bautizado como «Guyug Khaan» en honor al tercer líder del Imperio Mongol, este 737-800 es uno de los tres 737-800 activos de MIAT.
A330-300 TC-JNZ – TK236 IST-UBN
Justo después de que el 737 de MIAT rodara delante de nosotros, llegó el Airbus A330-300 de Turkish Airlines.
El A330-300 es el avión más grande que transporta regularmente pasajeros hacia y desde Mongolia, y lo hace con varias aerolíneas.
Esta, la TC-JNZ, se llama «Kartalkaya». Al ser la aerolínea que más países conecta en el mundo, el vuelo de Turkish Airlines a Ulaanbaatar es una de las puertas de entrada de Mongolia a Europa, junto con el de MIAT a Fráncfort (por cierto, MIAT también sirve a Estambul).
Tanto MIAT como Turkish Airlines realizan la ruta Estambul-Ulaanbaatar tres veces por semana.
Aunque ésta no era necesariamente una «captura» rara, el impresionante fondo y las buenas condiciones de luz eran obviamente geniales.
737-800 EI-CXV – OM311 UBN-PUS
Justo después del A330 de Turkish Airlines, partió este otro 737-800 de MIAT.
Bautizado como «Khubelai Khaan» en honor al emperador mongol, este avión celebra la asociación regional entre la aerolínea y el equipo de fútbol Borussia Dortmund con una librea especial.
Dirigido a Busan, Corea del Sur, en el único vuelo semanal que MIAT ofrece entre ambas ciudades, ésta fue nuestra última foto del día antes de que un responsable de seguridad nos dijera que nos fuéramos.
737-800 EI-CXV – OM301 UBN-ICN
Al subir a la terraza de la torre de control de Ulaanbaatar International, el primer movimiento que vimos fue de nuevo el EI-CXV, que ahora partía hacia Seúl.
Corea del Sur cuenta con la mayor comunidad de mongoles en el extranjero, por lo que hay una relativa multitud de vuelos entre ambos países.
767-300ER JU-1021 – OM137 UBN-FRA
Para mí, la estrella del viaje era éste, el flagship de MIAT (por ahora). Aquí, su único 767, llamado Chinggis Khaan, se ve despegando hacia Frankfurt, en lo que es el vuelo regular de pasajeros más largo desde Mongolia.
La foto se completa con este fantástico fondo de la campiña mongola, que incluye las tradicionales tiendas ger y los rebaños de animales.
Embraer E145 JU-1802 – M0??? MXV-UBN
Como brasileño, me enorgullece ver un avión Embraer tan lejos de casa. Así que ver este ERJ fue genial; Aero Mongolia opera dos del tipo y también un Airbus A319.
La red regular de la aerolínea es bastante limitada, y este es uno de los pocos trayectos a la ciudad de Mörön.
Según Planespotters.net, el JU-1802 fue entregado originalmente en octubre de 2004 como N577RP a Chautauqua Airlines, de los Estados Unidos. En 2015, la aerolínea fue absorbida por Shuttle America, para la que operó hasta 2019; el avión voló bajo la marca Delta Connection durante todo su tiempo en EEUU.
En 2019, el avión llegó a Mongolia, ya que Aero Mongolia hizo la transición desde una flota de Fokker 50 para los jatos; desde entonces ha estado operando para la aerolínea.
Justo después de este vuelo, el JU-1802 partiría en un recorrido hacia Khovd vía Uliastai.
A330-300 HL7587 – KE867/868 ICN-UBN-ICN
Este fue otro de los vuelos que conectan Mongolia y Corea del Sur; Korean Air sirve la ciudad diariamente con el Airbus A330-300.
En este caso, conseguimos captar la llegada desde la torre, mientras que la salida de vuelta a Seúl la captamos desde un punto (restringido) adyacente a la pista, obviamente con las autorizaciones de seguridad necesarias.
737-800 HL8333 – 7C5203/5204 ICN-UBN-ICN
Otra de las aerolíneas surcoreanas que prestan servicio en Mongolia es Jeju Air, la mayor compañía de bajo coste del país.
Jeju Air vuela a Ulaanbaatar cuatro veces a la semana desde Seúl, y pudimos ver su aterrizaje desde ese punto de la pista, volviendo a la torre a tiempo para la salida.
Fokker 50 JU-1050
No hay muchos Fokker 50 en activo (y mucho menos en servicio de pasajeros) por el mundo, así que fue estupendo tener la oportunidad de ver éste mientras transitábamos, en el coche del aeropuerto, por éste.
Este en particular me resulta bastante familiar: antes de ir a Mongolia, el JU-1050 operaba para ATSA Perú, una aerolínea a la que había hecho una visita allá por 2018.
Mongolian Airways ni siquiera tiene un sitio web activo, por lo que creo que siguen operando vuelos chárter a las minas del país – especialmente porque el Fokker no parece estar almacenado a largo plazo.
El JU-1050 tiene casi 30 años de servicio, según Planespotters.net: voló para Royal Brunei Airlines, Air Nostum/Iberia Regional, Aero Condor en Perú y ATSA antes de ser transferido a Mongolian Airways en 2021.
Gulfstream G550 N521GV
Otra rara captura fue este bizjet estadounidense, que pertenece a una empresa de Samaritan’s Purse; al parecer, el CEO de la organización benéfica estaba haciendo una visita a Ulaanbaatar ese día.
Embraer 190 JU-8811 – MR422 FRU-UBN
Esta fue la primera vez que conseguí sacar una buena foto de este avión de una otra aerolínea local. Hunnu Air opera una pequeña flota de ATR y este único Embraer.
Aquí se ve el JU-8811 llegando desde Bishkek; la aerolínea opera dos vuelos semanales a la capital de Kirguistán, siendo la única a conectar las dos ciudades.
Embraer 190 JU-8811
Dos mañanas más tarde, cuando teníamos que volver a Europa, conseguimos sacar más fotos. Esta, en el puente donde estábamos nada más llegar, del E190 de Hunnu Air siendo remolcado a la terminal.
737-800 JU-1015 – OM501 UBN-NRT
Y esta otra de «Guyug Khaan» despegando hacia Tokio/Narita. Esta ruta es de especial importancia para MIAT debido a la asociación, iniciada en 2020, con Japan Airlines; con ella, los pasajeros pueden ir de Ulaanbaatar a Tokio y luego a Los Ángeles o San Francisco con JAL.
Embraer 190 JU-8811 – MR411 UBN-ALA
En este punto estábamos dentro de la terminal, y aunque hay ventanas, eran muy oscuras, así que disculpas por la calidad de las fotos.
Esta última serie de fotos del E190 de Hunnu Air muestra su salida hacia Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán; Hunnu Air vuela a la ciudad dos veces por semana, y de nuevo es la única compañía que vuela directamente a las dos ciudades.
Embraer E145 JU-1802 – M0??? ???-UBN
También logramos capturar algunas últimas fotos del E145 de Aero Mongolia, que de nuevo probablemente llegaba de un vuelo doméstico entre una mina local y la capital.
Boeing 747-400 B-2472 – CA??? UBN-KTM
Después de embarcar en nuestro 767 de vuelta a Frankfurt, una vista muy rara: el 747-400 VIP de Air China, matrícula B-2472, estaba en Ulaanbaatar para transportar al Presidente del Congreso de China, Li Zhanshu, desde una visita oficial a Mongolia. El político partiría luego a otra visita oficial a Nepal.
Obsérvese la alfombra roja delante de la escalera: es una pena que la luz no ayude, pero nos sentimos muy afortunados de ver un Jumbo tan raro. Un final digno para una visita tan estupenda a un país increíble.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión