El Grupo Aeroportuario del Caribe quien administra el aeropuerto internacional de Barranquilla tras recibirlo en 2015 en concesión, ha presentado una demanda contra la Nación por 700.000 millones de pesos.
El grupo reclama ante un tribunal de arbitramento una compensación con la posibilidad de terminar el contrato o recuperar su equilibrio económico afectado por la pandemia del Covid-19.
Ante la demanda, La Agencia Nacional de Infraestructura ANI consideró en septiembre, tras conocer la acción judicial, que no existen supuestos para el reconocimiento de las reclamaciones ya que no existe un causal de terminación, ni desequilibrio económico del contrato.
Por otro lado, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Camilo Gómez Alzate, comentó a el diario El Heraldo de Barranquilla que La posición del Estado colombiano frente a la demanda contra la Nación que presentó el Grupo Aeroportuario del Caribe es muy sólida y el contratista tendrá que cumplir con la concesión.
Así mismo, Alzate afirmó que los problemas con la terminal aérea se venían presentando desde antes del inicio de la emergencia del Covid-19.
Actualmente, el aeropuerto se encuentra en un proceso de remodelación el cual ha sufrido considerables retrasos, mucho de ellos causados por problemas financieros. De igual forma, la infraestructura de la terminal ha venido presentando fallas importantes a pesar de la inversión de unos $610.000 millones de pesos en las obras que aún con concluyen.
Sobre el cumplimiento del contrato, continua la polémica ya que por un lado el contratista argumenta una compensación mientras que el Estado asegura que debe ejecutar el contrato y desarrollarlo a cabalidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión