Polonia adquiere el avión de alerta temprana y control aerotransportado sueco Saab 340 AEW
La Agencia de Armamento, organismo dependiente del Ministerio de Defensa polaco, firmó el contrato para la compra de un número no especificado de aviones alerta temprana y control aerotransportado Saab 340 AEW.
Las negociaciones entre Polonia y Suecia por sistemas de Alerta Temprana Aerotransportada (AEW) fue anunciada por Mariusz Błaszczak en mayo. Y si bien no se mencionaba el modelo específico, las características de las compras de armamento realizadas por Polonia en los últimos años, hacían suponer que se buscaría incorporar el nuevo y poderoso GlobalEye que Saab promociona activamente como futuro sistema AEW&C para la OTAN.
Sin embargo, todo parece indicar que se trataba de una compra de urgencia, motivada por la delicada situación de seguridad del frente Este de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, por lo cual Polonia pretende adquirir rápidamente los aviones Saab 340 AEW suecos.
Dziś @AgencjaUzbr podpisała umowę na dostawę szwedzkich samolotów wczesnego ostrzegania Saab 340 AEW. Dzięki temu wschodnia flanka #NATO zostanie wzmocniona, a polska przestrzeń powietrzna staje się bezpieczniejsza. https://t.co/OLYf0VLHkE pic.twitter.com/8XaadV1Qga
— Mariusz Błaszczak (@mblaszczak) July 25, 2023
La novedad fue informada por El Ministro de Defensa Nacional polaco, Mariusz Błaszczak, en sus redes sociales.
Saab 340 AEW
Actualmente la Fuerza Aérea Sueca cuenta con dos antiguos Saab 340 AEW (de los 4 originalmente adquiridos), en estado operativo, para proporcionar capacidades de alerta temprana y control aerotransportado.
El principal sistema sensor de estos aviones es el radar AESA Erieye de barrido lateral, con una cobertura de °300 y la capacidad para detectar un blanco del tamaño de un caza a 250 kms de distancia. La aeronave puede permanecer en el aire sobre la zona de despliegue por entre 5 y 6 horas, volando normalmente por debajo de los 6.000 metros.
Estos valores no se consideran suficientes según estándares actuales, por lo que la Fuerza Aérea Sueca decidió reemplazarlos por el mucho más moderno y capaz Saab GlobalEye.
Por tanto, es posible que los aviones que fueron comprados por Polonia sean los dos Saab 340 AEW que Suecia no está utilizando actualmente, los cuales se deben haber mantenido a buen resguardo, dada la importancia táctica de este tipo de plataformas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión