Por ahora, los cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana se quedan sin reemplazo
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, informó hoy durante una entrevista al programa 6AM de Radio Caracol que no se pudo llegar a un acuerdo con Dassault ni con Saab, para la compra de los cazas que deberían comenzar a reemplazar a los IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a partir de este año.
Dos semanas atrás el funcionario había asegurado en la misma radio que el Gobierno se inclinaba por la elección del caza francés como reemplazo de los Kfir, por sobre las propuestas del F-16 Block 70/72 norteamericano y la del Gripen E sueco.
Vea también: ¡Sorpresa! Colombia preselecciona al Dassault Rafale para sustituir a sus Kfir
El ministro de Defensa Iván Velásquez confirmó en #6AM que no lograron finiquitar la compra de aviones para reemplazar a los Kfir, ni con Dassault, ni con @SaabColombia, por lo que se venció el Conpes y deberán esperar para expedir uno nuevo. pic.twitter.com/TPKScTU6Tj
— 6AM Hoy por Hoy (@6AMCaracol) January 2, 2023
Para pagar la primera parte de la adquisición, el Ministerio de Defensa de Colombia tenía un presupuesto disponible de 678 millones de dólares pactado durante el Gobierno anterior mediante un documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). En total, Colombia tenía la intención de comprar 16 cazas Dassault Rafale, durante un período de 10 años, cuyo costo aproximado habrían sido unos USD 3.150 millones.
Sin embargo, el CONPES tenía como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del 2022, y como las negociaciones con los dos oferentes favoritos no pudieron cerrarse a tiempo, el programa de reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana se quedó sin financiamiento inicial.
Las negociaciones proseguirán su curso durante este año, ya sea con Dassault y el Gobierno francés, como con Saab y Suecia, pero el primer obstáculo que deberá superar el Ministerio de Defensa colombiano es discutir y obtener un nuevo documento CONPES que le garantice los fondos necesarios para abordar la compra. Tarea nada sencilla, ya que el ministro Velásquez había asegurado previamente que la compra no iba a impactar sobre los recursos inmediatos del Estado, ya que se contaba con el presupuesto del CONPES asignado con anterioridad, y se estaba negociando con los oferentes un plazo de gracia de cinco años para retomar los pagos.
Mientras tanto, la selección de un sustituto para la avejentada flota de IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana se sigue retrasando, y los aviones deberán seguir en servicio de alguna manera, más allá de que los ejemplares en peores condiciones debían comenzar a darse de baja a partir de este mismo año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión