Por las demoras de Boeing, Riyadh Air retrasa su lanzamiento hasta el tercer trimestre de 2025
La esperada nueva aerolínea de Arabia Saudita, Riyadh Air, ha pospuesto el inicio de sus operaciones al menos hasta el tercer trimestre de 2025, debido a los continuos retrasos en la producción de los Boeing 787 Dreamliner, según informó el medio The National.
Anunciada a principios de 2023, Riyadh Air había sido presentada como un ambicioso proyecto del gobierno saudí con el objetivo de comenzar a operar en un plazo de dos años. Sin embargo, el primero de los 72 Boeing 787 Dreamliner encargados aún no ha sido entregado.
El CEO de la aerolínea, Tony Douglas, indicó que esperaba recibir el primer avión completamente equipado en esta etapa, pero Boeing prevé que la entrega inicial no se realizará antes de julio de este año, dejando abierta la posibilidad de nuevos retrasos.
“Como todos los demás, hemos tenido que ajustar nuestras expectativas varias veces con base en las previsiones más recientes“, declaró Douglas al The Telegraph. También reconoció que aunque hay confianza en la nueva fecha estimada, "está lejos de ser un proceso libre de riesgos".
Impacto en Boeing
La demora en la entrega de los Dreamliners refleja los problemas generales enfrentados por Boeing. En 2024, el fabricante entregó solo 348 aeronaves, significativamente menos que las 528 de 2023, y menos de la mitad del volumen alcanzado por Airbus durante el mismo período.
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, entre las razones principales se destacan la huelga en Puget Sound que paralizó la producción de modelos como el 737, 767 y 777, además de una mayor supervisión de calidad en la línea de ensamblaje de Charleston, Carolina del Sur, donde se fabrican los 787 Dreamliner.
Mientras espera las entregas definitivas, Riyadh Air recibió esta semana un Boeing 787-9 Dreamliner técnico, que será utilizado para entrenamientos de tripulación y vuelos de certificación. Este avión, aunque pintado con los colores oficiales de la compañía, carece de los interiores lujosos que formarán parte de su producto final.
Douglas adelantó que la aerolínea tiene planes de expansión "extremadamente agresivos", con la meta de alcanzar 100 destinos desde su base en Riad en los próximos años. A diferencia de rivales como Emirates y Qatar Airways, Riyadh Air se enfocará en pasajeros de alto poder adquisitivo en rutas directas, dejando de lado el modelo de conexiones internacionales.
Aunque Riyadh Air aún no ha revelado detalles sobre la experiencia a bordo, Douglas prometió que la información será anunciada próximamente. La compañía sigue siendo una pieza clave en la estrategia del gobierno saudí para diversificar su economía e impulsar su industria aeronáutica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión