Hoy, en el primer día del Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2021, fue presentado al público el nuevo caza de Sukhoi, un monoplaza monomotor de quinta generación, apodado Checkmate.
Había grandes expectativas respecto al nuevo avión de combate, luego de las varias filtraciones de fotos y video de los días anteriores, que mostraban una aeronave novedosa y en cierta forma, en la misma liga que el Lockheed Martin F-35.
Por la mañana el Checkmate fue presentado al presidente de la Federación Rusa, y horas más tarde tuvo lugar la ceremonia de presentación para los periodistas. El estreno fue global, y se transmitió en vivo por Youtube. Lamentablemente, se experimentaron recurrentes fallas técnicas que entorpecieron el livestream mediante el reiterado lag.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PNDrTSDmaZY&w=853&h=480]
El Sukhoi Checkmate
Según lo explicado durante la presentación, Checkmate es un proyecto para un avión de combate ligero multi-rol de nueva generación, que incorpora soluciones técnicas avanzadas, pero adaptadas de las tecnologías ya desarrolladas para aviones como el Su-57 Felon o el MiG-35 Fulcrum.
Asimismo, incorpora las enseñanzas operativas obtenidas de los despliegues de las fuerzas rusas en Siria y otras áreas de conflictos recientes.
Diseñado y testeado digitalmente mediante el uso de supercomputadoras, el Checkmate está pensado para ser efectivo y con un costo de compra y operación contenido.
Gracias a su arquitectura de software abierta, la aeronave tiene un gran potencial de modernización y permitiría a los futuros clientes adaptarle diferentes tipos de equipos electrónicos y armamento (tal vez incluso extranjeros) de acuerdo a sus necesidades operativas y presupuesto disponible.
El nuevo caza será capaz de despliegues de combate en zonas avanzadas, en aeródromos poco preparados, bajo cualquier condición climática. Para facilitar estas tareas, el avión está equipado con una unidad de potencia auxiliar, lo que baja la exigencia de contar con equipos en tierra para encender los sistemas eléctricos, antes de la puesta en funcionamiento del motor principal.
Diseñado para ser de mantenimiento fácil, requiere de poco personal técnico o equipo de tierra especializado para preparar al Checkmate para una misión, manteniendo una alta disponibilidad operativa, aún en escenarios de gran intensidad.
Contará con un avanzado sistema computarizado de predicción de fallos y gestión logística, que bajará los costos de ciclo de vida de cada caza. También se indicó que el Checkmate tendrá un bajo consumo de combustible, al ser de construcción ligera, con un diseño aerodinámico refinado y estar equipado con el futuro motor definitivo del Su-57, el Izdeliye 30 más potente y económico que la actual generación de motores de aviación rusos.
El nuevo caza incorpora una inteligencia artificial (IA) que permanentemente realiza diagnósticos de la aeronave e informa al piloto de la condición de la aeronave, dando incluso el OK para el despegue.
Prestaciones informadas
Gracias a su excelente relación empuje peso (cercana o mejor que 1 a 1), su aerodinámica y el empuje vectorial de su tobera, el Checkmate puede despegar y aterrizar en distancias cortas, puede realizar maniobras de 8G y tiene una excelente aceleración.
Su velocidad máxima está establecida en 1.8 Mach, y durante la presentación se informó que el caza es capaz de mantener un régimen de vuelo supersónico continuado, tal vez otra forma de decir que tiene la capacidad de “supercrucero”, o sea, poder volar a más de mach 1 sin el uso de la post-combustión.
Su alcance limpio (sin tanques de combustible extra) se promociona en el orden de los 2.800 kms. Su radio de combate, dependiendo de la configuración, podría estar en el orden de los 1.000 a 1.500 kms.
Cargas y armamento
Su carga máxima de combate se sitúa en los 7.400 kg. Buena parte de la misma puede ubicarse dentro de las bahías internas de armamento, de las que el Checkmate lleva 3, dos de ellas laterales y una bajo el fuselaje.
En las bodegas laterales se pueden alojar misiles aire-aire de corto alcance de la familia Vympel R-73/74 o futuros desarrollos. En la bodega central, heredada de la del Su-57 Felon, se pueden alojar 3 de los nuevos misiles aire-aire de mediano/largo alcance Vymple R-77M para misiones aire-aire.
En funciones aire-superficie, la bodega bajo el fuselaje puede albergar armas voluminosas como el misil crucero Kh-59Mk2, bombas guiadas (o misil, en su versión con motor) modular tipo Grom o el misil anti-radar de largo alcance Kh-58UShKE.
En resumen, en pilones externo o internamente, Checkmate puede llevar casi todas las armas del arsenal ruso, incluso las de nueva generación desarrolladas para ser alojadas en las bodegas internas del Sukhoi Su-57 Felon.
Finalmente, el caza cuenta con un cañón, posiblemente el mismo del Su-57 de 30mm, ubicado en un pod que se aloja dentro de una de las bahías de armamento laterales.
Sensores y manejo de datos
La nueva aeronave de combate incorpora diversos y avanzados sistemas de detección activa, pasiva y cooperativa, cuyos datos se analizan y combinan por la inteligencia artificial, que actúa como un copiloto, para presentar una detallada conciencia situacional al piloto.
Cuenta con un radar AESA, posiblemente derivado del presente en el MiG-35 o Su-57, con gran resistencia las interferencias y capaz de atacar 6 blancos simultáneamente.
Cuenta también con un sistema de detección y seguimiento pasivo por infrarrojos frontal, en la parte superior, delante del cockpit y, de un novedoso (para la industria rusa) sistema optrónico tipo EOPS bajo el fuselaje, justo detrás del tren de aterrizaje delantero, similar al utilizado por los F-35 y J-20, para la detección y seguimiento de objetivos aéreos y terrestres, que también debe ofrecer la posibilidad de realizar iluminación laser para el empleo de armas guiadas.
También cuenta con un sistema de descubierta hemisférica optrónica, como el del Su-57, para la detección de aviones y misiles enemigos en 360°.
Los elementos de detección se complementan con un avanzado sistema de detección electrónica pasiva, que permite identificar y localizar las emisiones de radar enemigas, ya sea de cazas, misiles, aviones tipo AWACS o radares de defensa aérea.
La información recopilada por todos estos sensores se presenta, de forma ordenada y coherente, en una gran pantalla frontal, como la del Su-57 y MiG-35, además del HUD y el casco del piloto con mira integrada.
Sistemas defensivos
Lógicamente, el principal elemento de defensa del Checkmate, es su furtividad al radar. Pero en situaciones donde esto no sea suficiente, el avión cuenta con un avanzado sistema de guerra electrónica integrado, así como otros medios de defensa clásicos como el chaff y flare, para desviar los misiles enemigos.
El Su-57 incorpora un elemento de defensa activa, mediante 2 iluminadores laser, para confundir y desviar los misiles infrarrojos en aproximación. El Checkmate podría llegar a hacer uso de este sistema también, si el cliente lo demanda.
No tripulado
Checkmate será también desarrollado como aeronave de combate no tripulada, que podrá acompañar y brindar protección a otros cazas tripulados, trabajando en equipo mediante un enlace de datos multi-banda, con alta resistencia a las interferencias.
El mismo permitirá compartir la información obtenida por cada avión, con todos los integrantes del grupo de ataque. También debería permitir al piloto del Checkmate recibir información, controlar y gestionar otros medios no tripulados presentes en la zona de operación.
El avión presentado es un prototipo inicial. Se espera que una versión más acabada tenga su primer vuelo en el 2023. Otros prototipos le seguirán entre el 2024 y 2025. Las primeras unidades de serie podrían comenzar a entregarse en el 2026.
Dependiendo de la obtención de una financiación adecuada y si el desarrollo avanza sin contratiempos, estas fechas optimistas podrían cumplirse. Hay que tener en cuenta que la mayoría de sus sistemas y técnicas de construcción ya fueron investigadas para el Su-57, con lo cual se ahorró en costos y tiempos de investigación.
El nuevo Checkmate de Sukhoi se presenta como un caza de capacidades avanzadas, pero de precio asequible, para el reequipamiento de las fuerzas aéreas con un moderno sistema de armas de quinta generación, y una alternativa para las naciones que por cuestiones presupuestarias o políticas no pueden adquirir el F-35 Lightning II.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión