El primer B-1B Lancer modernizado a la configuración BEAST del 7º Ala de Bombarderos realizó su primer vuelo el 8 de septiembre de 2023, desde la Base Dyess de la Fuerza Aérea Norteamericana, marcando una nueva era de letalidad para la venerable aeronave.
El programa B-1 Embracing Agile Scheduling Team (BEAST) fue implementado para preservar la disponibilidad del avión y prolongar su vida operativa hasta la década del 2040, mediante la renovación de sistemas electrónicos y de aviónica claves.
«BEAST moderniza los sistemas de aviónica de la aeronave y le da vida y letalidad hasta 2040 y más allá», dijo el coronel Joshua Pope, comandante del 7º Grupo de Mantenimiento. «Yo formaba parte del personal del Mando de Ataque Global de las Fuerzas Aéreas cuando se inició el proyecto hace poco tiempo, por lo que estar aquí ahora viéndolo es una hazaña realmente impresionante de innovación, programación y trabajo en equipo entre los grupos de mantenimiento, el mando y la Oficina del Programa del Sistema B-1B. Se trata realmente de un trabajo de equipo».
Las modificaciones están diseñadas para modernizar el sistema de identificación amigo-enemigo del avión (IFF), proporcionar capacidad de comunicaciones de datos tácticos Link 16 y actualizar los sistemas de comunicaciones seguras. El programa también actualiza el sistema de aviónica defensiva del avión y actualiza su almacenamiento masivo de datos para el entorno digital actual.
«BEAST mejora significativamente la letalidad del B-1B, superando sus capacidades actuales», dijo el coronel Dan Alford, comandante del 7º Grupo de Operaciones. «Nuestra tripulación aérea está entusiasmada por tener en sus manos esta nueva tecnología que reducirá su carga de trabajo y les permitirá centrarse en el empleo en combate del propio sistema de armas.»
Los B-1B irán recibiendo progresivamente la modernización BEAST durante su Mantenimiento Programado de Depósito.
«Este método permite reducir al máximo el tiempo de finalización, al tiempo que ofrece a cada ala de bombarderos la flexibilidad necesaria para programar la modificación de sus aviones en función de sus requisitos de disponibilidad», declaró Pope. «Es lo mejor para todas las organizaciones y garantiza que el B-1B esté listo para luchar desde aquí».
Este B-1B modificado es el primero de los 23 que serán modificados en Dyess por un equipo de campo contratado específicamente para esta modificación. De acuerdo con la construcción actual, todos los aviones del 7º BW se completarán según lo previsto y estarán listos para su despliegue inmediato, si se les solicita.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión