Rusia está comprometida con el proceso de actualización de sus vectores aéreos de combate. Por una parte, se están aplicando diversos programas de modernización en profundidad para aggiornar la electrónica de aviones de finales de los ochenta, a estándares del siglo XXI. De otra parte, en menor medida por las restricciones económicas imperantes, se han encarado programas de adquisición de aeronaves de nuevo diseño como el Su-57 o el futuro bombardero estratégico Pak-Da.
Dentro de la opción más económica, la modernización, Rusia está reforzando su capacidad de disuasión estratégica desde el aire mediante un programa de actualización profunda de los 16 bombarderos Tupolev Tu-160 “Cisne Blanco” que posee la Fuerza Aérea Rusa (VVS).
Como informaba Aviacionline el pasado Febrero, el prototipo del Tu-160M (por modernizado) realizaba su primer vuelo de pruebas. Dicha modernización se centraba en nuevos sistemas de control, pilotaje, navegación, comunicaciones, radar y equipos de guerra electrónica.
Y hoy, mediante su cuenta de Twitter oficial la United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia informaba del primer vuelo del mismo prototipo, pero portando los nuevos motores NK-32-02.
На аэродроме КАЗ им. С.П. Горбунова состоялся первый полет глубокомодернизированного ракетоносца-бомбардировщика Ту-160М с новыми серийными двигателями НК-32-02. Самолёт пилотировал экипаж под руководством Анри Наскидянца. Полёт проходил на высоте 6000 метров и длился 2 ч 20 мин. pic.twitter.com/glkuMPJtVj
— United Aircraft Corp (@UAC_Russia) November 3, 2020
En el aeródromo KAZ ellos. S.P. Gorbunov, tuvo lugar el primer vuelo del bombardero bombardero Tu-160M profundamente modernizado con nuevos motores en serie NK-32-02. El avión fue pilotado por una tripulación dirigida por Anri Naskidyants. El vuelo se realizó a una altitud de 6.000 metros y duró 2 horas y 20 minutos.
(Aclaración: Las 2 fotos presentadas por UAC son las mismas de las del primer vuelo del Tu-160M, las nuevas imágenes aún no se harán públicas, por cuestiones de secreto militar)
Los motores Nk-32, en su variante modernizada “-02” introduce mejoras en un número significativo de partes y componentes que tiene como resultado una reducción apreciable del consumo de combustible, lo que en la práctica se traduce en que el Cisne Blanco tendrá aún mayor alcance.
Las pruebas realizadas con los nuevos motores son parte del programa Tu-160M2. Éstos serían aviones de nueva construcción que incluirán las mejoras de la modernización M1 y los Nk-32-02 en nuevas células 0km.
La producción de las nuevas unidades por Tupolev ya está autorizada y debería dar comienzo hacia el año 2022. Se busca construir unas 40 nuevas unidades, a razón de 2 o 3 aviones por año.
Mientras tanto y en paralelo, sigue avanzado el programa Pak-Da para un bombardero estratégico de características stealth, cuyo diseño final ya fue aprobado y se está avanzando en la fabricación de los diferentes componentes, para ensamblar el primer prototipo.
Por suerte, para los que somos amantes de las bellas maquinas aéreas, podremos seguir deleitándonos con el vuelo del Cisne Blanco por muchos años más.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión