El Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, prorrogó la cuarentena obligatoria y prohibió las suspensiones y despidos de los trabajadores.
Esta última medida también resulta aplicable a los trabajadores aeronáuticos y otros relacionados con la industria, quienes a pesar de la disminución de las actividades por el aislamiento obligatorio, han continuado trabajando con mucho esfuerzo desde los distintos sectores, y en algunos casos, exponiéndose a la posibilidad de contagio.
Los decretos de necesidad y urgencia fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y para información general, los resumimos a continuación:
Prórroga de cuarentena obligatoria
Por Decreto N° 326/2020, se prorrogó el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» hasta el próximo 12 de abril inclusive.
Los trabajadores que no están eximidos del aislamiento, deberán abstenerse de concurrir al trabajo, pero deberán realizar tareas desde el lugar donde estén cumpliendo el aislamiento, si ello fuera posible.
Prohibición de despidos
Por Decreto N° 329/2020, a partir del 1 de abril de 2020, se prohíben los despidos sin justa causa; y también los despidos y suspensiones por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días.
Las suspensiones o despidos en violación a la medida dispuesta, no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión