Proponen la certificación de los aviones chinos COMAC en Vietnam
Reconocen de esa manera, los estándares aeronáuticos de China.
El regulador de aviación de Vietnam propuso reconocer las certificaciones de diseño de aeronaves de China como equivalentes a los estándares estadounidenses, facilitando la entrada de aviones del fabricante de aviones estatal chino COMAC, según documentos vistos por Reuters.
COMAC ha estado intensificando sus esfuerzos para ganar presencia en el mercado de Vietnam luego de reuniones con los principales líderes del país y ofertas atractivas a su aerolínea de bajo costo líder como parte de un impulso más amplio para atraer compradores globales para sus aviones de producción nacional.
La publicación señala que Vietnam también está intentando reducir su superávit comercial con Estados Unidos tras el anuncio del presidente Donald Trump de aranceles recíprocos al confirmar su intención de comprar a Boeing aviones 737 MAX.
"Las aeronaves nuevas como COMAC que aún no están certificadas por la FAA o la EASA encontrarán problemas con las regulaciones legales actuales cuando intenten operar en Vietnam", según un documento de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) que hizo referencia a los reguladores de aviación estadounidenses y europeos.
La CAAV ha propuesto cambiar las reglas para permitir la importación de aviones certificados por China a partir del 30 de abril, según un segundo documento, aunque eso requeriría la aprobación de los principales líderes de Vietnam.
La enmienda propuesta, que allanaría el camino para que los aviones COMAC vuelen en Vietnam, tiene como objetivo proporcionar a las aerolíneas vietnamitas más opciones, ya que actualmente dependen en gran medida de Boeing y Airbus.
Reuters informó en enero que VietJet, la principal aerolínea privada de Vietnam, estaba considerando el arrendamiento a corto plazo de dos aviones regionales COMAC C909 para una ruta nacional. La llegada de los aviones, inicialmente prevista para mediados de enero, se ha retrasado debido a problemas con la aprobación regulatoria.
Vietnam y China, que tienen profundos vínculos económicos, han iniciado recientemente una cooperación en sectores como la defensa y la infraestructura de transporte.
Pero Vietnam también mantiene importantes relaciones comerciales con Estados Unidos, adonde el ministro de Comercio e Industria de este país del sudeste asiático viaja esta semana para intentar evitar aranceles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión