Protestas en el Líbano: aeropuerto de Beirut afectado tras restricciones a vuelos desde Irán
El Aeropuerto Internacional de Beirut permaneció parcialmente cerrado luego de que un masiva protesta contra el gobierno local bloqueara los accesos. Cientos de ciudadanos libaneses salieron a las calles en la noche del jueves 13 de febrero para manifestarse en contra de la prohibición de vuelos provenientes de Irán.
Según los manifestantes, muchos de ellos vinculados al grupo político y terrorista Hezbollah, la decisión del gobierno libanés responde a una orden impuesta por Washington, específicamente por el Comando Central Militar de Estados Unidos (CENTCOM), según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Advertencia de Israel y posibles sanciones
El CENTCOM, responsable de la actividad militar de EE.UU. en el Medio Oriente y Europa Central, habría informado a Israel sobre movimientos sospechosos de aeronaves que transportaban dinero y oro desde Irán hacia el Líbano, posiblemente para financiar actividades terroristas y antisemitas en la región.
Ante esta información, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) advirtieron que derribarían cualquier avión, incluso civil, que llegara desde Irán al Líbano, argumentando que estos vuelos son ilegales y violan el acuerdo de cese al fuego vigente.
Cancelaciones de vuelos y pasajeros varados
Como consecuencia, varias aerolíneas han visto afectadas sus operaciones, incluyendo Mahan Air, Iran Air y Middle East Airlines (MEA). Algunos vuelos fueron cancelados y otros sufren retrasos constantes, lo que ha dejado a ciudadanos iraníes varados en Líbano y libaneses atrapados en Irán sin poder regresar a sus países.
De todas maneras, ya en la mañana del viernes se observan movimientos normales en los vuelos.
En los últimos días, se ha observado un aumento en los vuelos del Boeing 747-300, matrícula EW-465TQ, el último ejemplar de este modelo producido en el mundo. Esta aeronave pertenece a la aerolínea bielorrusa TransAviaExport Airlines, la cual está sancionada por países occidentales debido a su presunta participación en el transporte de armas para el régimen del presidente Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia.
Según informes de inteligencia estadounidense, estos vuelos del Jumbo podrían haber transportado armas y oro hacia Líbano, lo que ha generado una alerta internacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión