El Grupo Qantas ha informado su primer beneficio anual desde el año fiscal 2019 y compartirá los beneficios recompensando a los empleados, reinvirtiendo en clientes y devolviendo capital a los accionistas.
Para el año fiscal 2023, el Grupo logró una Utilidad Antes de Impuestos de $2.47 mil millones y una Utilidad Neta Después de Impuestos de $1.74 mil millones. Esta cifra se compara con pérdidas acumuladas de $7 mil millones durante los tres años anteriores.
Estos beneficios fueron fruto de la culminación del programa de recuperación de $1 mil millones del Grupo (lanzado en el primer año de esas pérdidas), un incremento del 132% en vuelos en comparación con el año fiscal 2022, y una fuerte demanda de viajes que impulsó ingresos significativamente más altos.
La actuación operativa mejoró considerablemente durante el año tras un desafiante aumento inicial, con Qantas logrando la mejor puntualidad entre las principales aerolíneas domésticas australianas en 11 de los 12 meses, y Jetstar regresando a niveles previos a la COVID. Aunque la satisfacción del cliente no ha regresado a niveles previos a la pandemia, ha mejorado en consonancia con la actuación operativa.
La normalización de la capacidad internacional y la eliminación de ineficiencias tras la reanudación de los vuelos ayudarán a reducir las tarifas y a fortalecer el rendimiento financiero.
Esta fortaleza permite al Grupo seguir invirtiendo intensamente en la experiencia del cliente, incluyendo pedidos firmes de 24 aeronaves de fuselaje ancho Boeing (4 787-9 y 8 787-10) y Airbus (12 A350-1000) a partir del año fiscal 2027 en adelante para reemplazar la flota A330 y A380 de Qantas, además de opciones de compra para futuras renovaciones y crecimiento.
“Estos resultados muestran un giro sustancial en nuestras finanzas y servicio en el último año. Los retrasos y cancelaciones de vuelos han vuelto en gran medida a niveles previos a la COVID, y hemos pasado de grandes pérdidas a un fuerte beneficio y un pipeline de inversión valorado en miles de millones de dólares», dijo el CEO del Grupo Qantas, Alan Joyce.
El desempeño del Grupo en el segmento doméstico, que incluye Qantas, QantasLink y Jetstar, aumentó los vuelos al 103% de los niveles previos a la COVID al final del segundo semestre del año fiscal 2023. Por su parte, el segmento internacional, compuesto por Qantas y Jetstar, pasó del 54% de los niveles previos a la pandemia al 81% durante el periodo.
Ver también: Qantas despliega el A380 a Sudáfrica y agrega más de 250.000 asientos internacionales
El programa de lealtad de Qantas experimentó un crecimiento significativo en varias partes de su cartera, impulsando una utilidad antes de impuestos récord de $451 millones.
A fecha de 30 de junio de 2023, el Grupo tenía fuentes de liquidez de alrededor de $10 mil millones, incluidos $4.4 mil millones en efectivo y facilidades no utilizadas, y $5.6 mil millones en activos sin gravámenes.
Para reconocer el gran papel que los empleados del Grupo Qantas han desempeñado en el retorno al beneficio, se han reservado aproximadamente $340 millones en bonificaciones para más de 21,000 personas.
El Grupo ha entrado en el año fiscal 2024 con un balance muy sólido, $1 mil millones en beneficios recurrentes de su programa de recuperación, y condiciones comerciales fuertes mientras los consumidores continúan priorizando los viajes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión