Ranking final 2024: los 10 aeropuertos con más tráfico de Latinoamérica y el Caribe coronan a un triple campeón
El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) dio a conocer el ranking 2024 de los aeropuertos con mayor tráfico de la región, destacando un crecimiento sostenido en pasajeros, movimientos de aeronaves y carga aérea.
Por primera vez, el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) de Bogotá, Colombia, se posicionó como líder regional en las tres principales categorías del sector: tráfico de pasajeros, movimientos de aeronaves y volumen de carga.
Durante 2024, El Dorado movilizó 45,8 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior. También registró 360.589 movimientos de aeronaves (+13,4%) y 809.021 toneladas de carga aérea (+5,1%), consolidando su posición como el principal hub de carga de América Latina y el Caribe.
De acuerdo al organismo, estos datos reflejan la importancia del transporte aéreo para el desarrollo socioeconómico de la región, así como el papel creciente de los aeropuertos como motores de conectividad y crecimiento sostenible.
Otros aeropuertos también mostraron desempeños destacados. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima se ubicó en la sexta posición en tráfico de pasajeros con 24,5 millones, lo que representa un crecimiento del 15,2%, además de registrar un aumento del 11,1% en movimientos de aeronaves y 7,1% en carga aérea, evidenciando un crecimiento integral en todas las categorías.

En el caso de Brasil, São Paulo-Guarulhos mantuvo una fuerte presencia en los tres rankings, ubicándose tercero en pasajeros con 43,5 millones (+5,5%), segundo en carga aérea con 526.178 toneladas (+24,3%) y tercero en movimientos con 288.008 vuelos (+4,7%). Asimismo, Congonhas también figura en los listados de pasajeros y operaciones, consolidando la posición del país en el mapa regional.

México, en tanto, mostró contrastes: mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) cayó un 6,3% en pasajeros y un 11,2% en movimientos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU) duplicó su carga aérea, con un aumento del 140,1%, lo que le permitió alcanzar el cuarto puesto en el ranking de carga y afianzarse como un emergente centro logístico.
“Los datos de 2024 reflejan más que cifras: cuentan una historia de dinamismo, recuperación, esfuerzo y visión estratégica. Los aeropuertos de América Latina y el Caribe apuestan por el crecimiento sostenible y un fuerte compromiso con la conectividad regional y global” expresó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.

El organismo concluye que la diversidad de desempeños en los distintos aeropuertos muestra la heterogeneidad y dinamismo de la región, al tiempo que confirma la recuperación del sector tras los desafíos de años anteriores.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión