Refuerzan el servicio de salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto de Chapelco
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entregó una nueva autobomba y equipamiento para mejorar el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en el Aeropuerto Aviador Carlos Campos de Chapelco, en la provincia de Neuquén. Según el organismo, esta incorporación permitirá fortalecer la capacidad operativa del aeropuerto y optimizar la respuesta ante emergencias.
El vehículo, un Kronenburg reacondicionado, fue recuperado en el aeródromo de Morón, donde había permanecido en desuso durante varios años. De acuerdo con ANAC, su reacondicionamiento en Europa permitió renovar sus componentes esenciales y obtener certificaciones conforme a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La autobomba cuenta con tracción integral, una capacidad de 6.000 litros de agua, 720 litros de espuma AFFF 6% y 180 kilos de polvo químico, además de la posibilidad de descargar los fluidos extintores en movimiento.
Aumento del tráfico aéreo
Según datos oficiales, el aeropuerto registró un incremento del 21% en la cantidad de pasajeros en 2024, con un total de 316.392 viajeros, en comparación con los 261.793 de 2023. Además, las operaciones aéreas aumentaron un 32%, alcanzando 3.614 vuelos en los últimos 12 meses, lo que representa 884 operaciones adicionales respecto al año anterior.
Durante el acto de entrega de la autobomba participaron el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y la Administradora Nacional de Aviación Civil, Julia Cordero, junto con autoridades locales y provinciales.
Mejoras en equipamiento y capacitación
Además del vehículo, la ANAC informó que entregó nuevos insumos, incluyendo nuevas cubiertas para la flota de autobombas, reposición de espuma y polvo extintor, equipos estructurales y de respiración autónoma, así como herramientas de mano para salvamento.
Para garantizar su operatividad, el organismo anunció la implementación de un programa de capacitación integral destinado al personal de bomberos de la Policía de Neuquén, quienes estarán a cargo del manejo del nuevo vehículo, diseñado exclusivamente para uso aeroportuario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión