El 26 de marzo, Paranair público en su sistema de reserva dos potenciales nuevos destinos, aunque todavía sin posibilidad de compra: Rosario (ROS), Argentina, y Santiago de Chile (SCL). Estas adiciones siguen la reciente inauguración de su ruta a Córdoba (COR), Argentina, evidenciando su búsqueda por fortalecer el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ASU) como un hub regional.
Antes de la pandemia, Paranair tenía como objetivo conectar ciudades clave para los paraguayos con destinos secundarios, evitando competir directamente con grandes compañías, siendo Buenos Aires el único destino con competencia directa.
Actualmente, opera en Montevideo (MVD), Uruguay con dos vuelos diarios, Buenos Aires/Aeroparque (AEP) y Córdoba (COR), Argentina, con dos vuelos diarios y tres vuelos semanales respectivamente, Santa Cruz de la Sierra (VVI), Bolivia, con un vuelo diario y, por último, cinco vuelos semanales a Ciudad del Este (AGT). También opera en temporada de verano hacia Florianópolis (FLN), Río de Janeiro (GIG) en Brasil, y Punta del Este (PDP) en Uruguay
Expansión de Paranair a futuro
Tras la inauguración de Córdoba, Paranair proyecta una expansión futura que incluiría la posible adición de aeronaves con hasta 100 asientos que acompañaría sus tres CRJ 200 para 50 pasajeros, aunque sin especificar modelos concretos. Con sus inversores, Inversiones Líneas Aéreas Internacionales (ILAI, accionista de Air Nostrum en España) y Avmax Group Latinoamérica, la incorporación de modelos como los CRJ 700, 900 o 1000 son posibles candidatos.
Aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre nuevos destinos, la compañía ha insinuado su interés en regresar a Chile y Brasil, además de agregar nuevas rutas en Argentina. El gobierno paraguayo ha sostenido reuniones con Paranair, alentando la expansión hacia el sur de Brasil y el norte de Argentina. Antes de la pandemia, la aerolínea operaba en ciudades como Salta (SLA), Porto Alegre (POA) y Curitiba (CWB).
Ver También: El aeropuerto de Rosario busca atraer a más aerolíneas, incluso a Paranair
En otra posible expansión, Paranair considera retomar vuelos a Iquique (IQQ), en el norte de Chile, en respuesta a la demanda de gremios comerciales y turísticos por la falta de conexiones internacionales. Además, están atentos al discurso de «cielos abiertos» del nuevo gobierno argentino, contemplando destinos como Rosario (ROS), Mendoza (MDZ) y Mar del Plata (MDQ).
Es evidente que la empresa busca consolidarse como una aerolínea regional y establecer un hub estratégico en el cono sur a través de Asunción (ASU). Además de satisfacer la demanda corporativa, de tráfico VFR (visitas a familiares y amigos) y de ocio del Paraguay.
La limitación principal para esta expansión es la falta de capacidad de la flota actual. Los directivos paraguayos han indicado que los CRJ 200 seguirán operando en rutas de menor demanda o para abrir nuevos destinos hasta que se justifique el traslado a modelos más grandes.
Paranair cuenta con un acuerdo de cooperación interlineal con LATAM, lo que le permite comercializar vuelos a través de esta red y acceder a los 140 destinos del Grupo. Esta asociación facilita el acceso a los hubs de LATAM y amplía las opciones de conectividad para los pasajeros de la aerolínea paraguaya.
Actualización 27/03/2024 – 11:55 En un contacto posterior con nuestro medio asociado en Paraguay, AeronáuticaPy, desde Paranair indicaron que la aparición de Rosario y Santiago en el sitio web se debió a un error del sistema relacionado a la próxima operación de vuelos chárter a esas ciudades.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión