Rostec entregó un Tu-160M modernizado y un Tu-160M de nueva construcción, para comenzar con sus pruebas de vuelo, requisito previo para su aceptación para el servicio activo.
Rostec, el conglomerado estatal que aglutina a las principales compañías de defensa rusas, informó de la entrega de dos portamisiles estratégicos Tu-160M (apodados como Cisne Blanco, por sus líneas y su pintura blanca). Uno de ellos, era un Tu-160 regular que fue sometido a una profunda modernización para llevarlo al nuevo estándar M, y la otra es una aeronave enteramente nueva, construida en la versión mejorada.
“El Tu-160 es la parte más importante de la tríada nuclear rusa, por lo que la modernización de los vehículos de combate y la reanudación de la producción de estos bombarderos estartégicos es nuestra tarea prioritaria. Los portadores de misiles actualizados superan a sus predecesores en sus características, recibieron nuevos equipos radioleectronicos a bordo, motores NK-32-02 y otros sistemas. En los próximos años, la producción de estas máquinas aumentará”, dijo Sergey Chemezov, director general de Rostec State Corporation.
En la estación de pruebas de vuelo se realizarán las pruebas necesarias de los sistemas y motores de la aeronave, así como de los equipos radioelectrónicos de a bordo, tras lo cual la aeronave será trasladada a la Fuerza Aérea Rusa. La intención es construir unas 40 nuevas unidades, a razón de 2 o 3 Tu-160M por año.
El nuevo Cisne Blanco
Prácticamente no hay información disponible sobre las características y nuevas capacidades de los Tu-160M, dado que un gran aura de secreto rodea todo lo concerniente a este activo de importancia fundamental a la estrategia disuasoria de Rusia.
Los agentes del Gobierno ruso revelaron muy pocas cosas. El cockpit fue renovado según estándares modernos y se asegura que todos los equipos electrónicos de abordo fueron cambiados por otros nuevos, más capaces.
Una de las nuevas características que adquieren los Tu-160M, es la adopción de un radar de cola que explora el hemisferio trasero de la aeronave, para detectar la aproximación de aviones o misiles hostiles.
Otra de las capacidades innovadoras adquiridas, asociada a la anteriormente comentada, es que podrá portar y lanzar misiles aire-aire de lanzamiento inverso. El radar de cola del bombardero Tu-160M detectara las amenazas en aproximación por el hemisferio trasero, ya sean misiles anti-aéreos o cazas en aproximación, y los derribará utilizando sus propios misiles aire-aire. Este bien podría ser considerado el primer medio de autodefensa activo instalado en un avión de guerra, algo con lo que solo contaban los buques de guerra, y más reciénteme algunos tanques de batalla y vehículos blindados.
Finalmente, pero no menos importante, los Tu-160M, tanto nuevos como modernizados, incorporar nuevos motores NK-32-02, el cual introduce mejoras en un número significativo de partes y componentes que tiene como resultado una reducción apreciable del consumo de combustible, lo que en la práctica se traduce en que el Cisne Blanco tendrá aún mayor alcance.
Nuevo vuelo del primer Tu-160M 0km
Rostec también informó que durante diciembre se llevó a cabo el segundo vuelo de pruebas del primer prototipo del Tu-160M de nueva construcción, casi un año más tarde de su vuelo inaugural.
Vea también: Tres décadas después de la caída de la Unión Soviética, un nuevo Cisne Blanco deja el nido por primera vez
Como parte del vuelo, se realizaron maniobras para verificar la estabilidad y controlabilidad de la aeronave en el aire, el desempeño de los nuevos sistemas y motores, así como los equipos radioelectrónicos de a bordo.
El Tu-160 es el avión supersónico más grande y poderoso con geometría de ala variable en la historia de la aviación militar, y lo seguirá siendo por varias décadas más.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión