El programa ruso del avión regional Il-114-300 avanza con la incorporación de la tercera aeronave experimental al programa de ensayos en vuelo, según informó la corporación estatal Rostec. La intención de la compañía es acelerar el proceso de certificación para iniciar las entregas en serie a los operadores a partir del próximo año, 2026.
El avión, desarrollado por la compañía Ilyushin (parte de la Corporación Aeronáutica Unida - OAK, integrada en Rostec), se destaca por estar compuesto en su totalidad por sistemas y componentes de producción nacional rusa.
El vuelo inaugural de este tercer prototipo tuvo una duración de 30 minutos. Durante esta primera salida, la tripulación, compuesta por los pilotos de prueba Alexey Gazdiev (Héroe de Rusia) y Mikhail Kondratenko, junto al ingeniero de ensayos en vuelo Maxim Belin, evaluó la estabilidad y controlabilidad de la aeronave, así como el funcionamiento de sus sistemas y equipos.
"Hoy hemos puesto en el aire otro Il-114-300 experimental", declaró Daniil Brenerman, Director General de Il, citado por Rostec. "La incorporación de una máquina más nos permitirá completar el volumen necesario de trabajos de prueba y certificar la aeronave dentro de los plazos establecidos. La entrega de aviones de serie a los operadores comenzará el próximo año, en estricto cumplimiento de las obligaciones contractuales".
Gennady Abramenkov, Viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, añadió que "el vuelo exitoso del tercer Il-114-300 experimental es otro paso hacia la certificación. Sumar la aeronave al programa de pruebas acelerará el proceso y permitirá completar todos los procedimientos necesarios a tiempo".
El segundo prototipo alcanza las 100 horas
Coincidiendo con el debut del tercer prototipo, la segunda aeronave experimental Il-114-300, que también participa activamente en el programa de certificación, completó su vuelo número 100. Este avión acumula ya más de 280 horas en el aire. Ambas aeronaves realizaron una pasada conjunta sobre la pista a 100 metros de altitud.
Un punto clave destacado por Rostec es la motorización de la aeronave con los motores turbohélice TV7-117ST-01, desarrollados y producidos por UEC-Klimov (parte de la Corporación Unida de Motores de Rostec). Estos motores, certificados en diciembre de 2022, presumen de superar a sus análogos extranjeros en características técnicas, ofreciendo mayor potencia en despegue e incorporando una nueva hélice AV112-114 con un empuje incrementado de 4 toneladas.
Diseñado para la Conectividad Regional Rusa
El Il-114-300, con capacidad para hasta 68 pasajeros, se desarrolló por instrucción presidencial para mejorar la conectividad del transporte dentro de Rusia. Está destinado a reemplazar aviones regionales más antiguos como el An-24, y modelos extranjeros como los ATR-42/72, Bombardier Q-300 y CRJ-100/200 en rutas locales.
Entre sus características mejoradas se incluyen un mayor rendimiento de vuelo, el uso incrementado de materiales compuestos, una nueva aviónica digital (sistema de vuelo y navegación) y mejoras en la ergonomía de la cabina. Su diseño le permite operar de forma autónoma desde aeródromos relativamente pequeños con pistas tanto pavimentadas como no preparadas (tierra), y se prevé su uso en las exigentes condiciones de las regiones árticas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión