El Ministerio de Transportes de Rusia ha emitido un comunicado en el que afirma que «no confirma las preocupaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cuanto a la seguridad de los vuelos en la Federación Rusa», informó la agencia estatal de noticias TASS.
La respuesta fue a una declaración de la OACI en la que se afirmaba que existían «preocupaciones significativas» en el ámbito de la seguridad aérea en Rusia, principalmente por el hecho de que las aeronaves rusas están inscritas en el registro de aeronaves civiles en más de un país y, por tanto, habría un problema con la validez de sus licencias de equipos de radio y certificados generales de aeronavegabilidad, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Rematriculación de aeronaves
Rusia ha puesto en marcha un procedimiento de reinscripción de aeronaves extranjeras en el registro ruso, en el contexto de la decisión de las autoridades aeronáuticas de Bermudas e Irlanda (donde estaban registradas la mayoría de las aeronaves de las compañías rusas) de revocar los certificados de aeronavegabilidad de todas las aeronaves de fabricación extranjera utilizadas por las aerolíneas rusas.
Esta decisión se tomó, supuestamente, debido a la incapacidad de las autoridades de estos países para verificar la seguridad en medio de las sanciones occidentales. Según la Federación Rusa, esta medida de las autoridades aeronáuticas de Bermudas e Irlanda era «la negación real de estas autoridades del control de las aeronaves y de la responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones pertinentes del Convenio de Chicago».
«Durante la reunión del Consejo de la OACI celebrada el 22 de junio de 2022, el representante de la Federación de Rusia en la OACI anunció violaciones por parte de los Estados individuales de las disposiciones fundamentales del Convenio de Chicago, expresadas en la introducción de medidas restrictivas unilaterales ilegítimas», señaló el Ministerio de Transporte.
Al mismo tiempo, el ministerio explicó que la transferencia de las aeronaves al registro ruso permitía a la Agencia Federal de Transporte Aéreo desempeñar las funciones de supervisión del mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y de emisión de certificados.
«Este enfoque es coherente con las disposiciones de los artículos 17 a 19 del Convenio de Chicago, que prevé la transferencia de la matrícula de las aeronaves de un Estado a otro y el registro o cambio de matrícula de las aeronaves», añadió.
«El mantenimiento de las aeronaves sigue siendo realizado por los mismos expertos y herramientas que antes. De este modo, las autoridades aeronáuticas rusas confirman la conformidad de las aeronaves transferidas al registro ruso con los requisitos de aeronavegabilidad internacionales y rusos», concluyó el Ministerio de Transportes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión