El Ministerio de Defensa ruso y la Oficina de Diseño Sukhoi (parte de los conglomerados estatales UAC y Rostec) están planeando desarrollar una versión de dos asientos de su caza de 5a generación Su-57 Felon, para la exportación.
Según la agencia de noticias TASS, la información viene del viceprimer ministro Yuri Borisov, que ante periodistas comentó lo siguiente:
«Hay interés en esta máquina y, en mi opinión, crecerá de año en año, a medida que nuestro ejército ruso se sature con este modelo. Los clientes extranjeros primero miran cómo se comporta este o aquel tipo de arma dentro de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».
“El Ministerio de Defensa y la Oficina de Diseño de Sukhoi están preparando una cabina de dos pilotos, que ampliará la demanda de exportación para este modelo (…), puede crear una demanda adicional «, agregó Borisov.
El interés de exportación del que se habla sería el de cinco estados del sudeste asiático, según el director general de Rosoboronexport, Alexander Mikheev. Las consultas sobre una versión biplaza del Su-57 Felon vendrían de esa dirección.
El Su-57 es un caza multifuncional ruso de quinta generación diseñado para destruir todo tipo de objetivos aéreos, terrestres y de superficie. Tiene una velocidad de crucero supersónica (supercrucero), bahías de armamento interno, un revestimiento absorbente de ondas de radar, así como lo último en aviónica y electrónica rusa.
Las Fuerzas Armadas rusas no mostraron interés por una variante biplaza, pero la India si, cuando años atrás, estaba implicada en su desarrollo.
De hecho, era un requerimiento de la IAF (Indian Air Force) y sería la estatal HAL la encargada del desarrollo de la versión de dos asientos para la India y para la exportación.
Finalmente los indios decidieron abrirse del programa Pak-Fa (cuyo resultado es el Su-57) y embarcarse en su propia aventura de quinta generación, el AMCA.
Para fines de 2024, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia recibirán 22 unidades del Su-57 Felon, y para 2028 su número en las Fuerzas Armadas de Rusia aumentará a 76 unidades, concretando el primer contrato.
Los aviones de exportación podrían estar disponibles a partir de esa fecha, o antes, si la demanda justifica una ampliación de la línea de producción.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión