Ryanair exige la renuncia de los ministros de Transporte y Turismo por recorte de vuelos en Dublín
Ryanair exigió la renuncia inmediata del ministro de Transporte, Eamon Ryan, y de la ministra de Turismo, Catherine Martin, en respuesta a lo que consideran una inacción ante el recorte de más de un millón de asientos en el tráfico del Aeropuerto de Dublín para el verano de 2025. La aerolínea afirma que los dos ministros «han fracasado» en sus responsabilidades hacia el transporte y el turismo.
La decisión de la IAA (Irish Aviation Authority) de reducir el tráfico en el Aeropuerto de Dublín, según Ryanair, se podría evitar si el ministro de Transporte emitiera una «carta de dirección» a la IAA para aprobar todas las solicitudes de slots para los períodos de invierno 2024 y verano 2025. Ryanair sostiene que mientras se tramita la solicitud de planificación del DAA (Dublin Airport Authority) para eliminar la restricción de tráfico vial de 2007, este recorte es innecesario.
La aerolínea recuerda que tanto el condado de Fingal como An Bord Pleanála (organismo de apelación irlandés para cuestiones relacionadas con planeamiento de infraestructura) y la propia IAA ignoraron la restricción de capacidad de 2007 cuando, en 2015, aprobaron la construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Dublín, lo que incrementó la capacidad del aeropuerto hasta los 60 millones de pasajeros anuales.
Michael O’Leary, CEO de Ryanair, criticó duramente la decisión de la IAA: «El recorte de capacidad del Aeropuerto de Dublín es ilegal. Esta limitación viola el derecho de libre circulación dentro de la UE y también el acuerdo de cielos abiertos entre la UE y EE.UU. Estamos convencidos de que esta absurda restricción, que data de hace 17 años y que solo se diseñó para aliviar preocupaciones sobre el tráfico vial que ya no existen, será anulada por los tribunales europeos.»
O’Leary añadió que si el ministro de Transporte tuviera «determinación», emitiría una carta bajo la Sección 10 de la Ley de Aviación para aprobar más solicitudes de slots en el aeropuerto. Además, criticó la falta de acción tanto de Ryan como de la ministra de Turismo, Catherine Martin, señalando que «ninguno de los dos está dispuesto a firmar y enviar una simple carta» para resolver la situación.
La aerolínea ha ordenado a sus abogados buscar una orden judicial en los tribunales irlandeses y europeos para detener lo que consideran un «daño autoinfligido» al sector de la aviación y el turismo de Irlanda, provocado por «dos ministros verdes incompetentes».
Ryanair enfatiza que los ministros han permitido la apertura de una segunda pista en el Aeropuerto de Dublín, pero ahora, según la compañía, están dispuestos a que la conectividad y el turismo en Irlanda sufran una disminución de un millón de pasajeros en verano de 2025 debido a su inacción.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión